pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


Día de la Industria



El 2 de septiembre, como todos los años, se conmemora el Día de la Industria Nacional, aquella primera exportación argentina de materias primas tal como tejidos, algodón, cueros, etc., años prósperos para la Argentina toda; así nos fuimos abriendo paso al mundo, colocándonos como uno de los principales productores a nivel mundial y exhibiendo al mercado internacional no solo materia prima, sino también del talento de quienes hicieron grande este país, como colonos e inmigrantes. 

El rol del Estado fue primordial y la visión de nuestros gobernantes nos fue dando una identidad. En un país con características de diferentes matices, donde cada región se identifica por su riqueza. 

Los gobiernos tienen la responsabilidad de marcarnos el destino, como el crecimiento, base esencial para el desarrollo como país, con políticas que
fortalezcan las industrias sin desatender el impacto social. Hoy en día es primordial encontrar soluciones en nuestra clase dirigencial para tener una
Argentina socialmente en paz, productivamente sostenible y ambientalmente sustentable. 

En la actualidad, los índices macroeconómicos nos muestran signos de desaceleración de la economía y en la provincia de Formosa no estamos ajenos a estas variables económicas, donde observamos a un Gobierno nacional que no muestra signos de reacción ante esta profunda recesión y no vemos un plan sustentable para contener la crisis del sector tanto en lo industrial como en lo social, si bien se han puesto en vigencia la ley PyME, cupos del 10% en los planes nacionales de viviendas construidas en maderas, exporta simple, factura conformada, baja en aranceles portuarios, etc.; herramientas válidas por cierto. 

Pero el actual escenario económico que estamos atravesando las PyMEs, quedando expuestas a la macroeconomía, nos provoca un fuerte impacto en el desenvolvimiento cotidiano, podríamos mencionar factores como la devaluación, aumentos en las tasas de interés, subas de las tarifas, desaceleración en la actividad de la construcción, pérdida del poder adquisitivo, cortes en las cadenas de pago, entre otros factores, constituyen un nuevo y difícil desafío para la industria. 

En nuestra provincia, a través del Gobierno y la Unión Industrial de Formosa, se han firmado desde el 2005 a la fecha diferentes convenios abarcando no solo lo productivo sino también capacitaciones, rondas de negocios, visitas a ferias, exposiciones locales, siempre con el objetivo de mejorar la capacidad productiva, la mano de obra y el conocimiento de nuevas tecnologías, abarcando todos los sectores. 

Como consecuencia de ello, y por decisión política del señor Gobernador, se firma un convenio entre la Unión Industrial de Formosa y el Gobierno, haciendo del decreto 1492/97, mediante el cual el Ejecutivo provincial autoriza al Ministerio de Economía, la adquisición de productos industrializados a partir de materia local, procesados por entidades asociativas, como consorcios y cooperativas, quienes fabrican diferentes tipos de mobiliarios y aberturas según la necesidad y demanda de la provincia, en este caso aplicado al sector industrial más predominante como lo es el maderero. 

Estas acciones, al igual que el apoyo a otros sectores como el textil a través del FONTEX, donde trabajan más de 700 personas, la creación del Polo Científico y Tecnológico, la puesta en marcha de ferias específicas, diferentes inversiones en el Parque Industrial de nuestra ciudad, más toda la inversión en infraestructura en todo el territorio provincial, entre otros, han permitido que la industria formoseña y un sinnúmero de PyMEs tengan igualdad de condiciones al menos en nuestro territorio. 

Decisiones políticas como las mencionadas, hicieron al fortalecimiento de cada uno de los sectores PyMEs de nuestra provincia. 

Hoy, lamentablemente, las decisiones políticas del orden nacional no se encuentran a la altura de las circunstancias y mucho menos aportan a las necesidades de nuestras PyMEs. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer