Formosa, Martes, 18 de septiembre de 2018 - 22:Sep:42 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

El Supremo brasileño analizará en septiembre un recurso de Lula sobre su libertad

29/08/2018 El juez Edson Fachin, instructor del proceso, autorizó que el recurso sea estudiado virtualmente por los once magistrados de la máxima corte del país entre el 7 y el 13 de septiembre

El Supremo Tribunal Federal analizará en septiembre un recurso presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, después de que la corte negara en abril la libertad preventiva del ex presidente brasileño tras una condena en segunda instancia por corrupción.

El juez del Supremo, Edson Fachin, instructor del proceso, autorizó el lunes que el recurso sea analizado virtualmente por los once magistrados de la máxima corte del país entre el 7 y el 13 de septiembre.

El pasado 5 de abril, dos días antes de que Lula fuera encarcelado, el tribunal negó por seis votos contra cinco el hábeas corpus que podría haber librado al ex mandatario (2003-2010) de la prisión.

En su ajustada votación, el Supremo confirmó una jurisprudencia dictada por la propia corte y que señala que una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.

El lanzamiento de la candidatura de Lula (Reuters)
El lanzamiento de la candidatura de Lula 

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, después de que la Justicia diese por comprobado que recibió un apartamento en un balneario de San Pablo a cambio de favores a la constructora OAS.

El ex líder sindical cumple pena desde el pasado 7 de abril en una celda situada en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), centro de las investigaciones del escándalo de la Lava Jato.

La defensa entró con un recurso el pasado junio contra la decisión del Supremo de negar la libertad preventiva a Lula, y la apelación será revisada en septiembre mediante una votación electrónica.

Los abogados de Lula sostienen que en la decisión del Supremo no quedó claro si la pena contra condenados en segunda instancia debe ser aplicada de forma automática o si necesita ser justificada en cada caso.

Lula es trasladado en un auto policial tras entregarse
Lula es trasladado en un auto policial tras entregarse

El análisis del recurso iniciará justo un mes antes de las elecciones presidenciales de Brasil, en las que el ex mandatario es candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) a pesar de su prisión y de su posible inhabilitación política.

De acuerdo con las normas del país, un condenado en segunda instancia, como es su caso, no puede postular a un cargo electivo, por lo que la Justicia podría vetar su candidatura, la cual ya ha sido impugnada por la Fiscalía.

Lula lidera todas las encuestas con alrededor de un 40% de intención de voto, casi el doble que el segundo colocado, el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro.

En plena campaña electoral, el PT ha insistido en que Lula es víctima de una persecución política que quiere impedir su regreso al poder y ha advertido que defenderá la candidatura de su máximo líder "hasta las últimas consecuencias".


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El duro mensaje de Édgar Ramírez contra el régimen de Maduro en los premios Emmy 2018
Internacionales
El interprete, candidato a mejor actor de reparto por una miniserie en The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story, volvió a referirse a sus dichos durante los Globos de Oro en enero, cuando dijo que Venezuela era "víctima de un secuestro" por parte de la dictadura chavista
Siria derribó a un avión ruso y mató a 15 militares, pero el Kremlin culpa a Israel
Internacionales
El Ilyushin Il-20 cayó en aguas del Mediterráneo alcanzado por fuego amigo, un misil lanzado desde una plataforma S-200 fabricada en Rusia y operada por el régimen de Bashar Al Assad. Moscú responsabilizó "enteramente" a los israelíes, que conducían al mismo tiempo un bombardeo sobre Latakia, y convocó al embajador de ese país
Tensión en el Pacífico Sur: Japón envió un submarino a un arrecife ocupado por China y reclamado por Filipinas
Internacionales
El Kuroshio realizó un ejercicio naval frente al bajo de Scarborough y provocó una respuesta de Beijing, que pidió "cautela" y "no dañar la paz". Por la región circulan anualmente bienes valuados en cinco billones de dólares y el gobierno del presidente Xi Jinping la reclama casi en su totalidad