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Trump y México lograron un acuerdo para reformar el Nafta

La renegociación del tratado comercial que el presidente estadounidense amenazó en su momento con abandonar se centra en el comercio automotor; falta que se sume Canadá, el tercer socio



México y Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y llamaron a Canadá, el tercer país socio, a aceptar los nuevos términos sobre comercio de automóviles y otras producciones para poder mantener el pacto trilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y el saliente mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijeron que las conversaciones con Canadá comenzarían de inmediato, si bien el magnate amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá en caso de no alcanzarse un acuerdo entre los tres países.

"Creo que con Canadá lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar enseguida y al día siguiente ya estaríamos recibiendo mucha plata", dijo Trump.

Las negociaciones entre los tres socios comerciales se prolongaron más de un año y las reiteradas advertencias de Trump de que abandonaría el acuerdo, implementado en 1994, sacudieron los mercados financieros y presionaron el peso mexicano y el dólar canadiense. Ayer, con las noticias llegadas desde Washington, el peso y la bolsa mexicanos se fortalecieron.

Trump impulsó modificar el Nafta hace más de un año, cuando se quejó de que el pacto beneficiaba a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos. Otros críticos, en cambio, afirman que el tratado eliminó casi todas las barreras comerciales entre los tres países, lo que llevó a que productores estadounidenses se instalaran del otro lado de la frontera para explotar los bajos sueldos de la mano de obra mexicana.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo ayer que México asegurará que el 75% del producto automotor sea realizado dentro del bloque comercial (más que el 62,5% actual) para recibir beneficios fiscales. También se comprometió a que entre el 40% y el 45% será producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora trabajada.

Canadá, por su parte, anunció que continuará con las negociaciones, pero solo si el acuerdo en discusión es bueno para el país, informó un vocero de la canciller canadiense, Chrystia Freeland. Trump dijo que pronto se comunicaría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y un alto funcionario estadounidense dio a entender que el acuerdo final entre las tres naciones se alcanzaría a más tardar el próximo viernes.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la cláusula de terminación anticipada, uno de los puntos más ríspidos de la negociación, se transformó en un proceso de revisión cada seis años, que no llevará, como había propuesto inicialmente su país, a que el pacto comercial expire. El funcionario explicó que el nuevo Nafta tendrá una vigencia de 16 años, que se extenderá tras completar en seis años el proceso de revisión.

Matt Blunt, presidente de la asociación que representa a General Motors, Ford y Fiat Chrysler, dijo que el grupo de automotrices era optimista sobre el acuerdo.

Se espera que Trump envíe un aviso formal al Congreso estadounidense antes del fin de semana, en el que explicará sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo comercial en los próximos 90 días, lo que le daría tiempo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de hacer lo propio antes de dejar el cargo, el 1° de diciembre.

De todas maneras, el futuro gobierno de Manuel López Obrador, que entrará en funciones como presidente en esa fecha, sostuvo que el acuerdo reduce la incertidumbre. Un representante suyo, Jesús Seade, forma parte del equipo negociador que se encuentra en Washington.

"Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia", dijo Marcelo Ebrard, próximo ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete de AMLO. "Por una parte, reduce la incertidumbre sobre la economía y, por otra, recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo", indicó, en referencia a temas laborales y energéticos.

Las claves del Nafta
El mayor mercado

El Nafta entró en vigor en 1994 y se transformó en la mayor zona de libre comercio del mundo. Sus miembros (Estados Unidos, México y Canadá) forman un mercado de 460 millones de consumidores.

Aumento del comercio

En 24 años de vigencia, el comercio en la región se cuadruplicó. Pasó de 297.000 millones de dólares, en 1993, a más de 1,1 billones de dólares.

Ganadores y perdedores

Hubo éxitos: la industria automotriz mexicana y la agroindustrial estadounidense. Sin embargo, los campesinos mexicanos y los sindicatos de EE.UU. han protestado con vehemencia por los efectos del acuerdo.

Fuente: www.lanacion.com.ar
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