Formosa, Miercoles, 19 de septiembre de 2018 - 05:Sep:18 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Grecia y el precio de pactar con el FMI

25/08/2018 Opinión

En el 2010 Grecia se declaró insolvente, agobiada por una gran deuda externa y un gasto público desbordante. Los problemas empezaron cuando al incorporarse en el 2001 a la Unión Europea y adoptar el Euro como moneda, sobrevino una buena calificación de riesgo soberano que le permitió tomar grandes cantidades de deuda para solventar la expansión del gasto público que lo puso al borde del abismo en el 2010. 

La intervención del FMI, “prestamista de última instancia”, logró evitar el final del gobierno recientemente asumido. Ahora, tras ocho años de tutela del FMI, Grecia está por cerrar su vinculación con este organismo internacional, y se convertirá en el último país en salir de los rescates financieros extendidos por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. 

Sin embargo, tendríamos que preguntarnos ¿Qué dejo la “exitosa” intervención del FMI para Grecia? Una reciente nota del New York Times afirma que aunque hoy la economía de Grecia está creciendo, todavía es sólo tres cuartos de su tamaño, anterior a la crisis. 

Por otra parte, el desempleo -que ha caído desde un máximo del 28 por ciento-, todavía está estancado por encima del 20 por ciento, el más alto en la zona europea. Además se suspendieron los convenios colectivos, se puso fin a las paritarias y se incorporaron normas para lograr despidos más flexibles.
Más de medio millón de griegos se fueron durante la crisis en una fuga de cerebros que ha obstaculizado la recuperación en una economía mundial cada vez más dependiente de la fuerza intelectual y no el esfuerzo físico. El aumento del impuesto a las rentas, en algunos casos llega al 70 por ciento del ingreso de una persona y en una última “recomendación” el FMI instó al gobierno a seguir con un plan para recortar las pensiones el próximo año. 

Lamentablemente, este es el camino que también comenzó a transitar la Argentina desde su corrida desbocada al FMI hace un par de meses. El salario de los trabajadores perdió más del noventa por ciento de su valor a la hora de llenar el carrito del supermercado, las tarifas aumentaron a niveles impagables y la inflación, que era del veinte por ciento cuando “tirábamos manteca al techo y se robaban todo”, está cercana al cuarenta por ciento, ahora que “estamos ordenados”, “que somos un país serio”, “que estamos insertados en el mundo y que llueven las inversiones extranjeras”, una mera contradicción. 
 
La historia vuelve a empezar y el final ya lo conocemos, incumbe a la política ganar derecho y ganar justicia.

Carlos Roble

carlosroble@hotmail.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
Juan Grabois fue detenido mientras participaba de una marcha de trabajadores de la vía pública
Sociedad
El dirigente del MTE acompañó este martes a Cristina Kirchner en Comodoro Py y es uno de los más cercanos al Papa Francisco.
Submarino ARA San Juan: el incidente con un pesquero chino que demoró la búsqueda
Sociedad
Un destructor de la Armada tuvo que sacarlo del área de operaciones. Luego se suspendió el rastrillaje por el mal clima.