" />
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


La crisis cambiaria "paralizó el mercado inmobiliario"

Un profesional de la tasación de inmuebles, quien comenzó a dictar una capacitación en la FEF, se refirió al escenario económico y cuestionó las operaciones que se cierran con un "dólar intermedio"



Durante su visita a la ciudad de Formosa, el martillero y corredor público Artemio Daniel Aguiar, profesional del área inmobiliaria, advirtió a La Mañana que la crisis cambiaria que atraviesa la Argentina desde mayo de este año "paralizó" el mercado inmobiliario del país. Además, marcó la necesidad de que las autoridades trabajen para estabilizar la cotización del dólar y construir una economía que brinde certidumbre a los operadores inmobiliarios y a los demás sectores.

Medios nacionales informaron que la moneda estadounidense rozó los y que las pocas operaciones que se habían reactivado en las últimas semanas volvieron a "congelarse". Además, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina indicaron que en los últimos dos meses cayeron en un 80% los créditos hipotecarios.

"El sector está lleno de incertidumbres. Es un mercado que después de los procesos devaluatorios de los últimos meses, todavía no ha podido encontrar su punto de equilibrio desde el punto de vista de los valores. Las inmobiliarias, al igual que otros sectores de la economía, sufrieron una retracción en todos sus niveles", explicó el docente.

En otro orden, el especialista cuestionó la metodología de fijar un valor de "dólar intermedio" para evitar que la volatilidad erosione la capacidad de compra de los clientes y así poder cerrar ciertas operaciones inmobiliarias.

"No creo en esa práctica. Con ello, la operación inmobiliaria pierde transparencia. No podemos salir de una realidad en la que un día el dólar vale 31 pesos y después puede fluctuar. No existe el 'dólar intermedio'. Eso es una ficción. Hay transacciones en pesos y ventas en dólares. Lo otro es una suerte de mecánica que no le resulta útil ni al mercado, ni al comprador ni al vendedor. Lo único que sirve es una economía 'en serio'", opinó el experto.
Por otro lado, el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, también se mostró preocupado por el escenario de incertidumbre económica que vive la Argentina.

"Hoy no sabemos el valor real de las cosas, porque ahora el dólar está a y mañana puede estar a . Otro de los problemas es el crecimiento del riesgo país. Cuando los bonos argentinos bajan, o toma mayor valoración la parte inmobiliaria o ésta 'se cae', es porque muchos capitales están saliendo de la Argentina a raíz de estos inconvenientes".


Se desarrolla el curso de Tasación de
Inmuebles Urbanos en sede de la FEF 


Desde ayer se lleva a cabo en la sede de la Federación Económica de Formosa (FEF), sita en España 466, un curso de Tasación de Inmuebles Urbanos dictado por el profesor Artemio Daniel Aguiar. Los módulos 1 y 2 de la capacitación se brindaron ayer de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, respectivamente. El módulo 3, consistente en Métodos y Técnicas, se desarrollará hoy en el mismo espacio, de 9 a 13.

El evento cuenta con el auspicio de la Cámara Inmobiliaria de Formosa (CIF), y fue declarado de Interés Académico por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Aguiar es martillero y corredor público. Además, es tratadista y autor de varios libros referidos a la tasación de inmuebles. También, se desempeña como docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Católica Argentina (UCA). A su vez, dictó numerosos seminarios nacionales e internacionales.

Al ser consultado sobre este curso, Aguiar comentó a La Mañana que se trata de una disertación que viene efectuando en numerosos puntos del país, en el marco de la presentación de su 12º libro, "Tratado de Tasación", donde junto a otros colegas brinda varias precisiones acerca de la apreciación de inmuebles urbanos.

"Esta capacitación, normalmente dirigida a colegas y profesionales de otras áreas, apunta a afirmar conceptos, a través de varias experiencias registradas a lo largo del país, acerca de la tasación de propiedades de carácter urbano, haciendo un análisis sobre los fundamentos del valor, el estudio del lote urbano y la edificación urbana, para finalizar con técnicas usuales o universales de Tasación", detalló Aguiar.

En otro orden, el presidente de la FEF, Enrique Zanín, aseveró a este diario que la tasación de inmuebles es una de las cuestiones fundamentales para la Provincia, porque permite establecer el valor de un terreno, un edificio o un campo.

"Con la tasación, aquel empresario que quiere invertir sabe en verdad lo que cuesta cada propiedad. Ante la diferencia de precios, a veces se responsabilizaba a una u otra inmobiliaria. Por ello, esta capacitación es importante tanto para la labor de las inmobiliarias como para el desarrollo de la provincia", evaluó el contador Zanín.
 



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer