pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


La actividad económica cayó 6,7% en junio, según el Indec

Contrastó con el aumento de 4,8% un año antes. En un año el ritmo de actividad agregada acusó un deterioro de más de 11 puntos porcentuales



En junio de 2018, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 6,7% respecto al mismo mes de 2017. El indicador desestacionalizado se contrajo 1,3% respecto a mayo de 2018, informó el Indec.

Semejante contracción del ritmo de generación de riqueza por todos los sectores de actividad, tanto privados, como del sector público, explica el severo cambio de humor de los mercados.

Si bien el factor preponderante fue la pérdida de cosechas por la peor sequía en 50 años, que afectó también al transporte de carga, la elaboración de alimentos, y el comercio, en particular con el resto del mundo, también gravitó el rápido punto de giro que afectó a la construcción y al crédito hipotecario desde fines de abril, cuando se produjo una corrida cambiaria que depreció el peso en un 40 por ciento.

Esa conjunción de factores negativos, derivó en una brusca disminución de la demanda interna global, con lo que arrastró a otros sectores de actividad, como la industria e incluso el turismo interno.

Según estimó el Indec, el sector agropecuario a nivel primario con un retroceso de 31% originó poco más de la mitad de la contracción del estimador del PBI en los últimos 12 meses.

Mientras que sumaron poco más de 2 puntos porcentuales a la recesión global la pérdida de vitalidad del conjunto de los sectores manufactureros, que declinaron 7,5%, y el comercio y reparaciones que se derrumbó 8,4 por ciento.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer