Formosa, Viernes, 16 de noviembre de 2018 - 16:Nov:05 - loading
Hola Argentina

La actividad económica cayó 6,7% en junio, según el Indec

23/08/2018 Contrastó con el aumento de 4,8% un año antes. En un año el ritmo de actividad agregada acusó un deterioro de más de 11 puntos porcentuales

En junio de 2018, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 6,7% respecto al mismo mes de 2017. El indicador desestacionalizado se contrajo 1,3% respecto a mayo de 2018, informó el Indec.

Semejante contracción del ritmo de generación de riqueza por todos los sectores de actividad, tanto privados, como del sector público, explica el severo cambio de humor de los mercados.

Si bien el factor preponderante fue la pérdida de cosechas por la peor sequía en 50 años, que afectó también al transporte de carga, la elaboración de alimentos, y el comercio, en particular con el resto del mundo, también gravitó el rápido punto de giro que afectó a la construcción y al crédito hipotecario desde fines de abril, cuando se produjo una corrida cambiaria que depreció el peso en un 40 por ciento.

Esa conjunción de factores negativos, derivó en una brusca disminución de la demanda interna global, con lo que arrastró a otros sectores de actividad, como la industria e incluso el turismo interno.

Según estimó el Indec, el sector agropecuario a nivel primario con un retroceso de 31% originó poco más de la mitad de la contracción del estimador del PBI en los últimos 12 meses.

Mientras que sumaron poco más de 2 puntos porcentuales a la recesión global la pérdida de vitalidad del conjunto de los sectores manufactureros, que declinaron 7,5%, y el comercio y reparaciones que se derrumbó 8,4 por ciento.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El Gobierno renovó la totalidad de vencimientos de Letras del Tesoro por USD 1.350 millones
Economía
Se presentaron 8.145 interesados con propuestas por USD 1.399 millones. Pagó la tasa ofrecida de 4,75% anual
La AFIP instrumentará la billetera electrónica para simplificar el pago de impuestos y deudas tributarias
Economía
Los contribuyentes podrán cargar dinero, incluso transferencias del exterior, desde una plataforma 100% digital y solamente aportando dos datos: CUIT y monto a transferir
Fuerte baja de tasas del BCRA: cayeron 10 puntos desde los máximos de octubre
Economía
La entidad licitó LELIQ con un rendimiento promedio de 63,291% anual y un importante recorte de 1,7 punto porcentual respecto del martes