pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Las automotrices resignarán más de 00 millones por la baja de reintegros

El ministro de Producción, Dante Sica, recibió ayer a las automotrices



El encuentro no fue casual. Tras unos días de misterio, ayer el Gobierno reveló las nuevas alícuotas que regirán para los reintegros a las exportaciones. Apenas conocida la letra chica de la medida en los anexos del Boletín Oficial , el ministro de Producción, Dante Sica , recibió a los principales perjudicados para transmitir calma: las automotrices, reunidas en Adefa, resignarán por este concepto 27 millones, según el cierre del dólar de ayer.

Las doce terminales -la semana pasada se sumó Nissan a este conglomerado industrial nacional- exportaron en 2018 por US98 millones, según datos anualizados a julio. En ese período se les devolvieron US6,1 millones en reintegros a las exportaciones, mientras que con el cambio conocido ayer recibirían US6,8 millones, lo que implica un ahorro de US9,3 millones para el fisco. Ese monto, además, representa, según los cálculos del Ministerio de Producción, el 49% del total de los reintegros pagados al conglomerado de manufacturas de origen industrial (MOI).

Las automotrices resignarán más de 00 millones por la baja de reintegros

El impacto de los recortes de los reintegros a las exportaciones de las automotrices es tan significativo en la torta total de esta devolución indirecta de impuestos que el monto ahorrado en todo el conglomerado de manufacturas de origen agropecuario (MOA), por ejemplo, es apenas superior: alcanza los US5,6 millones, según datos oficiales.

En el sector automotor hubo ayer sorpresa. Si bien imaginaban que con la reforma tributaria aprobada el año pasado en el Congreso sufrirían una rebaja en los reintegros a sus exportaciones, el timing y la magnitud generaron malestar.

"No es fácil explicar a las casas matrices este cambio de las reglas de juego", cuestionaron desde el sector automotor, uno de los sectores que más invierten.

"Es difícil pensar que esta readecuación de los reintegros deje en una situación de debilidad o les impida mantener la dinámica de exportaciones hacia adelante a sectores, como muchos de los industriales, que ya son grandes exportadores. Sí pueden aludir que era una medida que no esperaban, por lo menos este año, y que puede afectar los negocios de corto plazo desde el punto de vista del cambio de reglas de juego; eso lo asumimos, pero por necesidad", dijo en una entrevista  el ministro de Producción, Dante Sica, el sábado pasado.

Las automotrices resignarán más de 00 millones por la baja de reintegros
Las automotrices resignarán más de 00 millones por la baja de reintegros

La baja de alícuotas en los reintegros a las exportaciones en el sector automotor fue del 6,5% al 3,2%, en promedio. Sin embargo, entre Sica y el secretario de Industria, Fernando Grasso, decidieron hacer algunas diferenciaciones internas. En el caso de los autos (95% del capítulo de automotores) se mantuvo intacta la alícuota del 6,5% para las exportaciones fuera del Mercosur, que actualmente solo representan un 25% de las ventas, "con el objetivo de impulsar la diversificación", según justificaron en el Gobierno. En tanto, las ventas dentro del Mercosur sufrieron una reducción de la alícuota al 2%. La reducción para las autopartes fue de solo 1,5 puntos porcentuales, según explicitaron.

De la reunión con Sica participaron los presidentes de Ford, Gabriel López; de Iveco, Marcus Cheistwer; de Scania, César Luis Ramírez Rojas; de Toyota, Daniel Herrero, y de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez, y representantes de la comisión ejecutiva de la entidad.

Sobre los temas que se abordaron, Vázquez señaló que, teniendo en cuenta el perfil exportador de la industria, "la reducción de reintegros se contrapone al propósito de la misma. Es decir, compensar a través del reintegro los impuestos anteriores pagados en las distintas etapas de producción, y de esta manera, evitar su exportación". Y en un comunicado, alertó: "Pueden afectar los planes de exportación y producción del sector".

En el Gobierno estimaron que con la reforma tributaria, que tendrá impacto pleno a partir del año próximo -bajará la carga fiscal en 1,5 puntos del PBI- y el nuevo dólar, que es un 25% más competitivo, compensarán la rebaja de reintegros. Además, afirman que Brasil -principal socio comercial- eliminó los reintegros a las exportaciones el mes pasado.

El Ministerio de Producción informó también que trabaja en un pedido del sector privado (que ya tiene varios meses) basado en situaciones que ya existen en otros sectores, como, por ejemplo, el del tabaco. Se trata de la intención de las terminales de que el impuesto interno no se actualice anualmente por la inflación oficial -como quedó fijado en la reforma tributaria-, sino de manera trimestral, sobre todo en un contexto de fuertes subas de costos. Por el escaso margen fiscal, es un pedido que espera aprobación en Hacienda.

Claves del paquete impositivo
Nuevas alícuotas


El Gobierno publicó ayer las nuevas alícuotas que regirán para los reintegros a las exportaciones. El sector más afectado es el automotor, cuya alícuota se reducirá de 6,5% a 3,2%

Aporte millonario

El aporte estimado de la industria automotriz, según datos de Producción, es de 00 millones anuales. Habrá diferenciación según las exportaciones vayan al Mercosur o a países fuera del bloque regional

Rebaja de retenciones

El Gobierno mantendrá la rebaja de 0,5% mensual a los derechos de exportación a la soja hasta diciembre de 2019. La alícuota hoy es 26%. Pero suspendió hasta febrero próximo la reducción de esos derechos para la harina y el aceite derivados de la soja, que hoy están en 23%

Sin diferencial

Eso significa que a partir de marzo próximo desaparecerá el arancel diferencial de 3% que existía entre los granos y los productos procesados

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer