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"10 Estrategias de Manipulación Mediática Masiva"



La curiosidad, el conocimiento, es poder. Lo que nos distingue como humanos es poder elegir, decidir consciente y libremente.

No es lo mismo la persuasión que la manipulación.

La persuasión es un proceso de guiar a personas hacia la adopción de creencias, pensamientos, ideas, actitudes, acciones para el bien, con fines positivos. 

La manipulación, por el contrario, es un proceso de guiar a personas hacia la adopción de creencias, pensamientos, ideas, actitudes, acciones, interviniendo hábilmente para distorsionar, tergiversar la realidad, no al servicio del bien, sino de intereses particulares, siendo una forma de control y dominación encubierta, atentando y vulnerando el libre albedrío de las personas.

El lingüista, filosofo y politólogo Noam Chomsky, una de las figuras contemporáneas más destacadas en Lingüística del siglo XX, presentó un trabajo sobre teoría lingüística y ciencia cognitiva, elaborando una lista con 10 principios, de manera resumida, sencilla, didáctica, accesible y entendible para todos, que tituló "Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática Masiva" a través de los medios de comunicación de masas.

A continuación, enumero las 10 estrategias de manipulación masiva mediática de Chomsky para vuestro conocimiento y análisis reflexivo, haciendo uso del discernimiento.

1. La distracción. La más recurrente manipulación masiva es la distracción. 

Consiste básicamente en orientar la atención del público hacia temas irrelevantes o banales, de este modo mantienen ocupada la mente y la atención de las personas, y para distraer a la gente se le atiborra de información. Se le da excesiva importancia, por ejemplo, a los eventos deportivos, a la farándula, a las curiosidades, etc. 

Esto hace que la gente pierda de vista cuáles son los problemas reales y esenciales.

2. Problema-Reacción-Solución. Esta es una de las estrategias de manipulación para tomar decisiones que son impopulares. 

Por ejemplo, cuando quieren privatizar una empresa pública e intencionalmente desmejoran su servicio, y al final esto justifica su venta, o beneficio para pocos. Del mismo modo, es válido para otras situaciones.

3. La gradualidad. Esta es otra de esas estrategias de manipulación masiva para introducir medidas que usualmente la gente no aceptaría. Consiste en aplicarlas poco a poco, de tal manera que resulten prácticamente imperceptibles, naturalizándolas. 

Por ejemplo, implementando medidas o formas de trabajo que terminan haciendo ver como normal el hecho de que un empleado no tenga ninguna garantía de seguridad social, o aumentando paulatinamente los objetivos de cumplimiento por el mismo honorario.

4. Diferir. Esta estrategia consiste en hacer pensar a los ciudadanos que se toma una medida que temporalmente resulta perjudicial, pero hacia el futuro puede traer grandes beneficios a toda sociedad y por supuesto a los individuos de ella. 

El objeto es que la gente se acostumbre a la medida y no la rechace, pensando en el supuesto bien que traerá en el mañana. 

Llegado el momento, el efecto de normalización ya ha operado y la gente no protesta porque no llegan los beneficios prometidos.

5. Infantilizar al público. Muchos de los mensajes televisados especialmente de la publicidad tienen que hablar al público como si fueran niños. 

Emplean gestos, palabras, actitudes que son conciliatorias y que están impregnadas de un cierto halo de ingenuidad. 

El objetivo es vencer las resistencias de la gente. 

Es una de las estrategias de manipulación masiva que busca neutralizar el sentido crítico de las personas. 

Los políticos, figuras públicas o dirigentes emplean estas tácticas, mostrándose como figuras paternales.

6. Acudir a las emociones. Los mensajes que diseñan desde el poder no tienen como objetivo la mente reflexiva de las personas. 

Lo que buscan principalmente es generar emociones y alcanzar el inconsciente de los individuos.
 
De ahí que muchos mensajes estén llenos de emotividad. 

El propósito de esto es crear una especie de corto circuito con el área más racional de la gente. 

Con las emociones se capta el contenido global del mensaje, no sus elementos específicos. 

De este modo, se neutraliza la capacidad crítica.

7. Crear públicos ignorantes. Mantener a las personas en la ignorancia es uno de los propósitos del poder. 

Ignorancia significa no otorgar a las personas herramientas para que puedan analizar la realidad por sí mismos, decidir y elegir. 

Contarles los datos anecdóticos, pero no darles a conocer las estructuras internas de los hechos.
 
Mantener en la ignorancia también es no poner énfasis en la educación y formación. 

Promover una amplia brecha entre la calidad de la educación privada y de la educación pública. 

Adormecer la curiosidad por el conocimiento y darles poco valor a los productos de la inteligencia.

8. Promover públicos complacientes. La mayoría de las modas y tendencias no se crean espontáneamente. 

Casi siempre inducen y promueven desde algún centro de poder que ejerce su influencia para crear oleadas masivas de gustos, intereses y opiniones.
 
Los medios de comunicación habitualmente promueven ciertas modas y tendencias, la mayoría de ellas alrededor de estilos de vida tontos, superfluos, ridículos, sin sentido. 

Convencen a la gente de comportarse así: "Es lo que está de moda".

9. Refuerzo de la autoculpabilidad. Otra de las estrategias de manipulación masiva es hacer creer a las personas que ellos y solo ellos son los culpables de sus problemas. 

Cualquier cosa negativa que les suceda, solo depende de sí mismos. De este modo se les hace creer que el entorno es perfecto y que, si se presenta una falla, es responsabilidad del individuo. 

Por lo tanto, las personas terminan tratando de encajar en su entorno y sintiéndose también culpables por no lograrlo del todo. 

Desplaza la indignación que podría provocarles el sistema hacia una permanente culpabilizacion de sí mismos.

10. Conocimiento minucioso del ser humano. Las elites de poder disponen de todo saber y lo usan a conveniencia. 

Durante las últimas décadas, la ciencia ha logrado recopilar una impresionante cantidad de conocimientos acerca de la Biología y Psicología del ser humano. Sin embargo, todo ese acervo no está al alcance de la mayoría de las personas. 

Al público en general sólo le llega una mínima cantidad de información al respecto. 

Entre tanto, nuevamente se hace patente que la ignorancia facilita la acción del poder sobre la sociedad.

Todas estas estrategias de manipulación masiva tienen por objeto mantener el mundo tal y como le conviene a los más poderosos. 

¡Recuerda que el poder está en vos!

¿De qué te has dado cuenta? 

¿De qué eres consciente ahora?

¿Qué has aprendido con la nota?

¿Cuál es la conclusión que sacas de todo esto?

¿Qué sientes al enfrentarse a una situación como esta?

¿Qué consejo te darías a ti mismo?

¿Qué acciones incluirás a partir de esta información?

¿Qué opciones tienes? 

¿Que alternativas hay? 

¿Qué resultados quieres conseguir hoy?

¿En qué medida estás comprometido con esta info? 

¿Qué vas a hacer, frente a las noticias que transmiten diariamente? 

¿Qué nuevas formas tienes de abordar las noticias? 


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