pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Citaron a indagatoria a De Vido y a Echegaray por la valija de Antonini Wilson

Lo dispuso el juez en lo penal económico Pablo Yadarola



El juez en lo penal económico Pablo Yadarola citó esta tarde a declaración indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al actual titular de ENARSA, Exequiel Espinoza -entre otros ex funcionarios- en el marco de la causa por la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país el 4 de agosto de 2007.

El magistrado dispuso además la prohibición de salida del país de todos los citados.

Fuentes judiciales citadas por la agencia Noticias Argentinas informaron que el juez dispuso las indagatorias de diez personas en el marco del caso que aún sigue vigente y en el cual el único imputado hasta el momento, el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti, había sido beneficiado con falta de mérito.

Guido Antonini Wilson (Foto de archivo: EFE)
Guido Antonini Wilson

Uno de los expedientes de la causa prescribió en junio de 2018, casi once años después del escándalo que se desató con el ingreso de la valija con dinero. La causa reveló los negociados del kirchnerismo con el gobierno de Hugo Chávez y la existencia de una "embajada paralela" entre ambos países.

Cuando Antonini Wilson ingresó al país con el dinero en Argentina se llevaba adelante la campaña de Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales de 2008.

El empresario venezolano Antonini Wilson
El empresario venezolano Antonini Wilson

El recordado episodio ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del empresario venezolano en un avión de la empresa Royal Class contratado por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima). Al abrirla encontró USD 790.550.

Finalmente, más de una década después, la Justicia dispuso que el dinero sea utilizado por el Estado nacional. Los dólares fueron derivados al Ministerio de Desarrollo Social que construirá y pondrá en marcha dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer