Formosa, Miercoles, 19 de septiembre de 2018 - 06:Sep:41 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

El nuevo sistema de la AFIP para detectar empresas fantasmas y la capacidad financiera de los contribuyentes

15/08/2018 Contempla una fórmula que cruza datos para calcular el flujo económico

En los próximos 30 días, la AFIP pondrá en marcha una nueva herramienta informática que evaluará cada mes la capacidad económica y financiera de los contribuyentes —personas y empresas— a través del cruce de datos e información que va desde las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, hipotecas, compra o venta de inmuebles hasta consumos con tarjetas y pago de expensas.

A través de la Resolución General 4294, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP aprobó el "Sistema de Capacidad Económica Financiera" (Sistema CEF) como un nuevo instrumento para la "gestión de riesgos".

"El sistema se basará en los datos brindados por el propio contribuyente o por terceros, con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera", explicó la AFIP a través del texto de la Resolución, en la que se destacó que existen numerosos casos de creación y registro de sociedades comerciales con el objetivo de simular una situación fiscal o patrimonial para desarrollar actividades u operaciones ilegales.

Con el objetivo de fiscalizar que las operaciones que realicen se ajusten a la capacidad contributiva declarada, el sistema se basará en los datos brindados por el propio contribuyente y por terceros, con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera.

Los contribuyentes podrán acceder al sistema para chequear la información y realizar reclamos
Los contribuyentes podrán acceder al sistema para chequear la información y realizar reclamos

Los contribuyentes podrán acceder al sistema para chequear la información, siempre que cuenten con clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo. "El sistema CEF contempla una fórmula que calcula mensualmente una valoración de la Capacidad Económica Financiera de cada contribuyente, que podrá consistir en un importe determinado. Dicho parámetro será considerado representativo de su capacidad para realizar, en principio, ciertos actos económicos y sus consecuencias tributarias o para las operaciones de comercio exterior", precisaron desde AFIP.

El nuevo sistema cruzará los datos de declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado y sobre los bienes personales; hipotecas; compra o venta de inmuebles, rodados y bienes de uso; remuneraciones abonadas al personal en relación de dependencia o recibidas; consumos con tarjetas de crédito o de débito; pago de expensas; y deudas bancarias y financieras.

Las personas y empresas podrán pedir un "reproceso" de la información sobre su capacidad financiera y económica si no fuera correcta y manifestar su disconformidad. El trámite se deberá hacer a través de la web de la AFIP y solo una vez por mes, presentando la documentación correspondiente.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El dólar subió con la expectativa puesta en la renovación de Lebac
Economía
La divisa al público se vendió a $40,50 en el promedio de bancos
El Gobierno vuelve a apostar al "segundo semestre": quiere crecer 5% cuando se vote en 2019
Economía
El ministro de Hacienda tiene una misión compleja: lograr una reactivación de la economía que termine ayudando a Cambiemos a ganar las elecciones nacionales
En el proyecto del Presupuesto el Gobierno estima que el dólar no va subir en todo 2019
Economía
Se trata de una variable sensible que vuelve a plantearse como ancla de la inflación. Aparentes inconsistencias en la estimación del tipo de cambio