Formosa, Viernes, 16 de noviembre de 2018 - 06:Nov:44 - loading
Hola Argentina

Advierten sobre un nuevo aumento en las naftas de 10% en los próximos meses

14/08/2018 Además, la reciente suba del precio del dólar genera más presión en los precios del resto de los combustibles

La suba del valor del dólar, que se acerco a los $ 31 durante la jornada del lunes, tendrá un impacto en el precio de los combustibles. Pero más allá del reciente salto en la cotización de la moneda estadounidense, desde el sector petrolero ya estimaban un aumento del 10% en la nafta y el gasoil para los próximos meses.

"Independientemente de lo que estuvo pasando estas horas con el valor del dólar, estaba en los cálculos que el combustible en los próximos meses tenga también un leve aumento, pero ya derivado del desfasaje que se arrastra de tiempo atrás entre el valor del crudo y la devaluación, que venía acumulado", explicó Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), a radio La Red.

Las compañías petroleras argumentan que aún hay un leve desfasaje en el precio de venta de los combustibles para alcanzar el punto de equilibrio. Y esperan ajustarlo en los próximos meses. Según un informe de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la Argentina (Fecac), con información al 31 de julio de 2018 previo a los aumentos más recientes, el atraso estimado de los precios de los combustibles es de 25,1% en el caso del gasoil común, 22,3% en el caso del gasoil premium, 25,9% para la nafta súper y 23,5% en el caso de la nafta premium.

El último ajuste en los precios se dio a comienzos de agosto, con subas que promediaron el 5% en todo el país. Luego, hubo un nuevo ajuste pero solo para algunas ciudades del interior del país, como Córdoba, donde el precio de la nafta súper superó los $ 33 el litro. Fue el noveno incremento del año y desde enero los combustibles acumulan una suba aproximada del 35% en los productos premium y cerca del 30% en el resto.

El litro de nafta súper superó los 33 pesos (foto de archivo: NA)
El litro de nafta súper superó los 33 pesos

En Capital Federal, luego de los aumentos más recientes, el precio de la nafta es de $ 29,37 para la súper y $ 35,37 para la premium, en el caso de las estaciones de la red de YPF. El gasoil alcanza los $ 25,72 para común y $ 30,91 para premium.

"Siempre el aumento lo dispone la compañía petrolera, no la estación de servicio. Nosotros calculamos que todavía existía un margen de un 10%, antes de este nuevo aumento del dólar, que sin duda genera un poco más de presión en el precio", precisó Gold. El presidente de Cecha estimó que los próximos aumentos podrían ser graduales, con subas de 5%, de acá a fin de año.

"La cotización del dólar a casi $ 30 genera un poco más de presión. Un barril de crudo en dos días tuvo una apreciación que ya convertido es de $ 150. El barril de crudo se compra en dólares pero se paga en pesos. Es el principal insumo para la compañía que refina el petroleo", agregó Gold.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El Gobierno renovó la totalidad de vencimientos de Letras del Tesoro por USD 1.350 millones
Economía
Se presentaron 8.145 interesados con propuestas por USD 1.399 millones. Pagó la tasa ofrecida de 4,75% anual
La AFIP instrumentará la billetera electrónica para simplificar el pago de impuestos y deudas tributarias
Economía
Los contribuyentes podrán cargar dinero, incluso transferencias del exterior, desde una plataforma 100% digital y solamente aportando dos datos: CUIT y monto a transferir
Fuerte baja de tasas del BCRA: cayeron 10 puntos desde los máximos de octubre
Economía
La entidad licitó LELIQ con un rendimiento promedio de 63,291% anual y un importante recorte de 1,7 punto porcentual respecto del martes