Formosa, Miercoles, 14 de noviembre de 2018 - 21:Nov:14 - loading
Hola Argentina

Fuerte reacción del BCRA: anunció la cancelación de las Lebac y subió las tasas

13/08/2018 La autoridad monetaria salió al cruce del aumento del dólar, que superó los 30 pesos

El Banco Central anunció medidas contundentes para definir una "estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria".

Por una parte, anunció un programa de cancelación de LEBAC, el voluminoso stock de deuda de la entidad, incrementó la tasa de política monetaria al 45% y suspendió la venta de dólares que efectuaba a cuenta del Ministerio de Hacienda para proveer liquidez al mercado de cambios.

Frente al incremento del valor del dólar, que trepó un 10% en las últimas cuatro ruedas, la entidad que preside Luis Caputo anunció la "eliminación gradual del stock existente de LEBAC que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos".

De estos títulos de deuda del Central, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

"Al culminar este proceso el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA argumentó que el recorte en este stock "permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía".

Por otra parte, el BCRA resolvió por unanimidad aumentar la tasa de política monetaria a 45% anual en pesos, al menos hasta el mes de octubre, en una reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) fuera del cronograma preestablecido.

Esta medida es una "respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica", como una forma de "garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo", expresó la entidad monetaria.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El Gobierno renovó la totalidad de vencimientos de Letras del Tesoro por USD 1.350 millones
Economía
Se presentaron 8.145 interesados con propuestas por USD 1.399 millones. Pagó la tasa ofrecida de 4,75% anual
La AFIP instrumentará la billetera electrónica para simplificar el pago de impuestos y deudas tributarias
Economía
Los contribuyentes podrán cargar dinero, incluso transferencias del exterior, desde una plataforma 100% digital y solamente aportando dos datos: CUIT y monto a transferir
Fuerte baja de tasas del BCRA: cayeron 10 puntos desde los máximos de octubre
Economía
La entidad licitó LELIQ con un rendimiento promedio de 63,291% anual y un importante recorte de 1,7 punto porcentual respecto del martes