Formosa, Jueves, 20 de septiembre de 2018 - 21:Sep:37 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Fuerte reacción del BCRA: anunció la cancelación de las Lebac y subió las tasas

13/08/2018 La autoridad monetaria salió al cruce del aumento del dólar, que superó los 30 pesos

El Banco Central anunció medidas contundentes para definir una "estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria".

Por una parte, anunció un programa de cancelación de LEBAC, el voluminoso stock de deuda de la entidad, incrementó la tasa de política monetaria al 45% y suspendió la venta de dólares que efectuaba a cuenta del Ministerio de Hacienda para proveer liquidez al mercado de cambios.

Frente al incremento del valor del dólar, que trepó un 10% en las últimas cuatro ruedas, la entidad que preside Luis Caputo anunció la "eliminación gradual del stock existente de LEBAC que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos".

De estos títulos de deuda del Central, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

"Al culminar este proceso el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA argumentó que el recorte en este stock "permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía".

Por otra parte, el BCRA resolvió por unanimidad aumentar la tasa de política monetaria a 45% anual en pesos, al menos hasta el mes de octubre, en una reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) fuera del cronograma preestablecido.

Esta medida es una "respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica", como una forma de "garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo", expresó la entidad monetaria.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El PBI cayó un 4,2% en el segundo trimestre y quebró un ciclo de 5 períodos de reactivación
Economía
Acusó los efectos de la alta volatilidad del tipo de cambio, aceleración de la inflación y el impacto de la peor sequía en 50 años sobre la cosecha gruesa. Expectativas de continuidad del ciclo recesivo
El ministro que impuso la dolarización en Ecuador aseguró que la inflación se redujo "del cien al cero por ciento"
Economía
El economista Carlos Julio Emanuel tomó esa medida en el año 2000. Consideró que el mejor momento para hacerlo en la Argentina fue en la época de la convertibilidad
Para los analistas, la última licitación marcó el fin de la "era de las Lebac"
Economía
Cuando se suman las restricciones para mercado secundario con el nivel de tasas de 45% convalidadas en el "súper martes" más reciente, las letras dejan de ser atractivas para los minoristas que antes corrían para adquirirlas