" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


La Fiscalía brasileña denunció a dos influyentes ex ministros de Lula y Dilma Rousseff

Se trata de Guido Mantega y Antonio Palocci, quienes están acusados de "beneficiar directamente" a Odebrecht y a otras empresas del grupo, como la petroquímica Braskem, vía dos decretos y a cambio recibir millonarios sobornos



La Fiscalía brasileña denunció a los ex ministros Guido Mantega y Antonio Palocci, dos de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, hoy preso, y Dilma Rousseff, por corrupción y lavado de dinero, informaron fuentes oficiales.

La denuncia fue presentada este viernes por los fiscales de la operación Lava Jato, que investiga desde hace más de cuatro años el vasto escándalo de corrupción destapado en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

También fueron incluidos en la querella Marcelo Odebrecht, ex presidente de Odebrecht ya condenado por este caso y actualmente en prisión domiciliaria, entre otros antiguos ejecutivos de la constructora, así como los publicistas Mônica Santana, João Santana y André Santana.

Mantega y Palocci están acusados de "beneficiar directamente" a Odebrecht y a otras empresas del grupo, como la petroquímica Braskem, vía dos decretos y a cambio recibir millonarios sobornos, según la acusación.

Guido Mantega fue detenido en septiembre de 2016 (Reuters)
Guido Mantega fue detenido en septiembre de 2016

La investigación reveló que Marcelo Odebrecht, con ayuda de otros ex ejecutivos de la compañía, hizo "promesas indebidas" a los dos ex ministros de Hacienda "con el objetivo de influenciarlos" en la elaboración de decretos que les favorecían en materia tributaria y fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía, las coimas prometidas alcanzaron el valor de 50 millones de reales (unos 13 millones de dólares), cifra que se depositó en una cuenta específica de Odebrecht

"Este montante solamente era utilizado mediante la autorización de Guido Mantega, siendo que una parte de ese valor fue entregado" a los publicitarios denunciados para ser usado "en la campaña electoral de 2014", en la que fue reelegida Rousseff.

La denuncia se basa en las declaraciones y pruebas presentadas por los ex ejecutivos de Odebrecht en el marco de un acuerdo de cooperación judicial que salpicó a decenas de políticos de todo el arco parlamentario.

Antonio Palocci (AFP)
Antonio Palocci

"Quedó comprobado que, a lo largo de los años de 2008 y 2010, hubo una intensa negociación entre Marcelo Odebrecht y, sucesivamente, Antonio Palocci y Guido Mantega, para la elaboración de decretos que beneficiasen a empresas del grupo Odebrecht y permitiesen una solución de cuestiones tributarias", señaló la acusación.

Mantega llegó a ser arrestado en 2016 por la Policía en el marco de la operación Lava Jato, pero fue puesto en libertad debido a su delicada situación personal.

Ministro de Hacienda entre 2006 y 2015, fue acusado entonces de solicitar donaciones ilegales para el Partido de los Trabajadores (PT), que aún lidera Lula, a empresarios favorecidos irregularmente con contratos de Petrobras.

Durante muchos años fue uno de los principales ideólogos económicos, al igual que Palocci, ya condenado por los desvíos en la petrolera estatal y quien cumple su pena en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba (sur), donde también está recluido Lula.

Dilma Rousseff junto a Lula da Silva (AP)
Dilma Rousseff junto a Lula da Silva

El ex presidente cumple desde abril pasado una condena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de uno de los seis procesos penales que aún tiene abiertos con la Justicia, la mayoría por sospechas de corrupción.

A pesar de su delicada situación jurídica, Lula pretende presentarse a las elecciones presidenciales del próximo octubre, en virtud del liderazgo que le otorgan todos los sondeos de opinión divulgados hasta la fecha.

Sin embargo, su candidatura está virtualmente anulada porque la la ley electoral prohíbe que condenados en segunda instancia, como es su caso, se presenten a cargos electivos.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer