pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


El Instituto Interamericano por la Democracia alertó a la CIDH sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia

El IID envió una carta a la Comisión para denunciar la persecución del gobierno de Evo Morales a los opositores, la imparcialidad del sistema judicial y la existencia de presos y exiliados políticos



El presidente del Comité de DDHH del Instituto Interamericano por la Democracia (IID), Armando Valladares, envió una carta al presidente y a todos los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que denuncia maniobras antidemocráticas por parte del gobierno de Evo Morales.

La misiva busca poner en alerta al relator de la CIDH, José Eguiguren Praeli, que viaja el 14 de agosto a Bolivia en una misión oficial. El texto del IID identifica tres situaciones gravísimas a tener en cuenta. En primer término, "la utilización política de parte del Gobierno de Bolivia del Sistema Judicial para violar los Derechos Humanos", ya que -según el IID- la judicialización de la persecución política "es de uso extendido y común desde hace años" por parte de Evo Morales. "El más reciente y extremo caso de esta situación se ha dado con el fallo del Tribunal Constitucional que, desconociendo el resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, ha declarado que Evo Morales tiene el derecho humano de repostulación indefinida", denunció en su carta.

En segundo lugar, alerta que -según datos verificados por cifras de la ACNUR- existen más de 1. 200 exiliados políticos por persecución política. "Los exiliados bolivianos radican como refugiados y asilados políticos en Brasil, Paraguay, Perú, Estados Unidos y España y se encuentran en tal situación por la violación de sus derechos humanos, como el debido proceso, la ausencia de juez imparcial, la falta del debido proceso y otros", revela el IID.

Por último, el Instituto también denuncia que en Bolivia existen perseguidos y presos políticos: "El derecho humano de la irretroactividad de la ley está violado por la Constitución del Estado Plurinacional y por leyes especiales con la que Evo Morales enjuicia y persigue a líderes cívicos, sindicales, políticos, periodistas y ciudadanos bolivianos".

Finalmente, Valdemarra también solicitó una audiencia con Eguiguren Praeli luego de su misión en Bolivia.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer