" />
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Hoy ADEPA realiza un encuentro regional de capacitación en el Auditorio de La Mañana

El evento, llamado "Innovación, herramientas y estrategias en tiempos acelerados", será el primero que la entidad ofrecerá en nuestra provincia, y concluirá mañana



PERIODISMO

La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina brindará hoy y mañana un encuentro regional de capacitación sobre la utilización de nuevas herramientas en medios digitales. El evento, llamado "Innovación, herramientas y estrategias en tiempos acelerados", es organizado por ADEPA y el Diario La Mañana, con el apoyo de Telecom, Google Argentina y FM 102.3 VIVA, y se desarrollará en el Auditorio "Enrique H. Read" del matutino, sito en Deán Funes 950.

De la actividad, participarán directivos y editores de medios que desempeñan funciones jerárquicas en las redacciones o en las áreas gerenciales de medios gráficos y digitales. En este marco, consultores, especialistas en nuevas tecnologías y directivos de medios expondrán las principales tendencias de la industria, fórmulas de transformación digital, propuestas para darle sustentabilidad al negocio periodístico y consejos prácticos para el uso de herramientas para expandir la audiencia.

Hoy, a las 15 horas, comenzarán las jornadas de capacitación. La inauguración estará a cargo de la Dra. María Claudia Bogado, directora-editora de La Mañana y de Daniel Dessein, presidente de ADEPA.

Seguidamente, Daniel Dessein y Andrés D'Alessandro, director ejecutivo de ADEPA, disertarán sobre las "Tendencias globales y locales de la prensa". A continuación, el consultor Julio Perotti dará una charla sobre "Cambio cultural en las redacciones: la innovación permanente". 

Antes del cierre de la primera jornada, Irina Sternik y Eduardo Aguirre, de Telecom Argentina, se referirán a "Periodismo móvil: Redacciones 4G".
Al día siguiente, las actividades continuarán con Juan Manuel Lucero, del Google News Lab, que dará un taller de "Herramientas Google para periodistas". Luego, Bárbara Read, subdirectora del diario anfitrión, hablará sobre "Comunicación con perspectiva de género: la experiencia del diario La Mañana". La actividad final estará a cargo de Natalia Daporta, editora de ABC Digital, que comentará las características de la cobertura multiplataforma del medio paraguayo.

Al ser consultada sobre este tema, Bárbara Read, subdirectora de este diario, comentó: "Somos el medio anfitrión de esta capacitación regional de ADEPA. Habrá representantes de medios de la región, de Argentina y de Paraguay. Estamos muy orgullosos y pusimos mucho empeño en la organización de este evento, tanto desde la Asociación como desde La Mañana, Telecom y Google".

"Lucero dictó más de 500 conferencias de Hispanoamérica, y es Consultor en Estrategia Digital. Incluso, dirigió tres agencias de Marketing Digital entre 1999 y 2012. Los periodistas de la región lo van a saber aprovechar", agregó.

"Está prácticamente cubierto el cupo de asistentes. Hubo mucho interés de los periodistas, sobre todo de quienes trabajan en el orden local. Van a venir representantes de medios de todo el país. Como medio referente en la provincia y en la región, nos parece un tema importante y significa una gran responsabilidad ofrecer este encuentro a todo el periodismo formoseño", destacó la doctora Read.

Por otra parte, en lo referente a su disertación sobre Perspectiva de Género, Read detalló: "Cuando se dio la posibilidad de realizar este evento, se nos preguntó qué nos interesaba a nosotros. Además de lo vinculado con lo digital, pusimos sobre la mesa el tema de la perspectiva de género. De hecho, el personal de La Mañana ya se ha capacitado sobre este tema. Cada vez que nos adentramos más en la temática, nos comprometemos más, y decidimos pasar esto a la acción".

"La Asociación nos dio cabida y les encantó la propuesta. De hecho, ellos están preparando un panel de líderes mujeres para la Conferencia Anual de ADEPA que se realiza en Mendoza en setiembre, donde participará la doctora María Claudia Bogado. No somos expertos en esta temática y esto es un proceso. Lo importante es que la intención y la conciencia están, y trabajamos cada día para que nuestra comunicación sea más inclusiva y no sea sexista ni discriminatoria. Lo tomamos como una cuestión de responsabilidad social empresaria", agregó.

Para finalizar, Bárbara Read indicó que este año surgió un interés mayor en el tema, tanto en La Mañana como en otros medios periodísticos. "Nosotros siempre cuidamos las imágenes, y ahora hacemos un poco más de hincapié en ciertas cuestiones. No mostramos fotos de mujeres golpeadas, por ejemplo, y tenemos en cuenta las palabras que utilizamos. A su vez, incorporamos un cuadro de prevención, con líneas de comunicación para realizar denuncias. Nuestro foco está puesto en la hiperlocalidad, y debemos llevar a las mujeres de Formosa las alternativas y cuáles son las oportunidades en su provincia", remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer