pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Neme: "el aborto no es un método anticonceptivo"

La concejal enumeró sus principales cuestionamientos para no legalizar el aborto: la falsedad de las estadísticas, la falta de educación sexual en las escuelas y en los barrios, la anticonstitucionalidad de la norma y la falta de información; y abogó por el derecho a la vida desde la concepción.



La concejal Gabriela Neme ratificó su postura contra la legalización de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y consideró que "cuando una mujer se somete a un aborto, hay un niño que no nace"; además de cuestionar: "Creo que fue una pantalla de humo que se les fue un poco de las manos".

En diálogo con La Mañana, ratificó: "Siento que el aborto es una problemática social; si bien aplaudo el debate, está bueno el disenso, que podamos construir y respetarnos, creo que no fue el momento oportuno para este debate porque la Argentina está en una terrible crisis social y económica".
Así también, señaló que la mujer no está en un lugar de ser mera reproductora sino que actualmente tiene un alto protagonismo social, aunque falte mucho aun, y ejemplificó con la necesidad de una ley de paridad de género.

Sobre sus principales cuestionamientos para no legalizar el aborto, enumeró la falsedad de las estadísticas, la falta de educación sexual en las escuelas, la anticonstitucionalidad de la norma y abogó por el derecho a la vida desde la concepción.

"No comparto la cifra de los 500 mil abortos por año, es algo irreal, no hay una sola estadística. En Argentina, nacen aproximadamente 700 mil niños al año, pensar que hay 500 mil abortos es pensar que el 70% aborta. Creo que eso confunde porque alarma a las personas", aseveró.

En esta misma línea, continuó: "En el año 2016, hubo 171 mil muertes de mujeres: 49 mil por razones cardiacas, 30 mil por respiratorias y 30 mil por tumores, y por causas de maternidad, hubo 245 muertes, de las cuales sólo 49 fueron por abortos. No es una cuestión de salud pública. Hoy, al enfermo de cáncer no le llega el medicamento a tiempo. Eso es una cuestión de salud pública, porque está la vida".
 
Si bien la concejal indicó que las mujeres tienen derecho a tener una relación sexual de disfrute y de gozo, no sólo de reproducción, si no quiere ser mamá, se tiene que cuidar.

Además, aseveró: "Hay que exigir la aplicación de la Educación Sexual Integral, que no está funcionando. Creo que el docente necesita una preparación y acompañamiento frente al aula que sea multidisciplinario. Hoy los adolescentes tienen mucha información externa; eso sí es cultural, nos cuesta mucho hablar de ciertas cuestiones que hacen a la sexualidad y al funcionamiento orgánico y biológico".

Criticó también la denominación de la ley: "En realidad, es un aborto, no una interrupción, porque es una muerte. Yo interrumpo algo cuando después lo continúo, cuando ya no lo puedo continuar, es un corte total", el aborto "no es un método anticonceptivo" señaló y cuestionó: "Lo quieren resumir a la cuestión religiosa y no es así: es más fácil decir que la Iglesia se mete".

Otro de los cuestionamientos refirió a la disminución del número de abortos en países donde se legalizó la intervención: "Es mentira que en los países donde el aborto está legalizado hay menos abortos. Me preocupa la falta de información".

La vida desde la concepción

Neme profundizó en determinar cuándo comienza la vida: "La Academia Nacional de Medicina sostiene que la vida comienza desde la concepción. Nuestra Constitución no lo tiene en un artículo, pero la Reforma del 94 adhirió a los Tratados Internacionales y le dio rango constitucional. El Pacto de San José de Costa Rica dice que el derecho fundamental de toda persona es el derecho a la vida. La Convención de los Derechos del Niño dice que hay vida desde la concepción y que los estados se comprometen a proteger a ese niño hasta los 18 años. En el año 2015 entró en vigencia nuestro nuevo Código Civil y Comercial, que dice que la existencia de la persona humana comienza desde la concepción".
"Hay que marcar la cancha donde se va a jugar. La cancha de juego está marcada por la Constitución y por nuestras leyes. Si quisiéramos que salga este proyecto, tendríamos que reformar la Constitución, las leyes y generar otra seguridad jurídica, pero la que hoy tenemos no la admite", agregó.

"La mujer pobre es provida"

Así también, señaló que en el debate decían que las mujeres pobres son las que mueren en Formosa y sostuvo: "La mujer pobre es provida; sino, vos no ves que esa mujer tiene 5 ó 6 hijos. No es una cuestión de pobreza o de riqueza; tenemos que educar".
Finalmente, sobre el programa de Educación Sexual en las escuelas, explicó: "Tenemos que sincerarnos en nuestras políticas públicas, en nuestro país tenemos políticas públicas demagógicas que no llegan a la gente. Si no, ¿cómo se explica que aumenten los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual? Tenemos que mejorar la ESI. Es un tema que hay que abordar. ¿Qué mejor que una mujer pueda decidir cuándo es mamá? Pero no es correcto que el aborto sea un método anticonceptivo. Eso es una muerte: no puede ser que en un consultorio entren dos personas y una salga con vida y otra en una bolsa de residuo patológico". 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer