pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Un nuevo arrepentido en la causa de los cuadernos: un empresario detenido pidió colaborar con la justicia

Se trata de Juan Carlos De Goycoechea, de la empresa Isolux. Se suma así al chofer Oscar Centeno, el primero de los imputados que ofreció colaborar con la investigación



El empresario Juan Carlos De Goycoechea, uno de los empresarios detenidos por el escándalo de los cuadernos de la corrupción K, pidió colaborar con la justicia como arrepentido para aportar datos al expediente y mejorar su situación procesal, según allegados a su defensa.

Goycoechea, del Grupo Isolux Corsán S.A., estuvo prófugo durante dos días, hasta que decidió entregarse este mediodía en los tribunales de Comodoro Py. Según la investigación, Goycoechea ordenó realizar pagos de Isolux a Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificació. Está acusado de entregarle bolsos con dinero desde el 19 de junio de 2008 hasta 6 octubre de 2015.

La defensa de Goycoechea busca alcanzar un acuerdo de colaboración con el fiscal Carlos Stornelli, que deberá ser homologado luego por el juez Claudio Bonadio. Algo similar a lo ocurrido con el ex chofer Oscar Centeno, quien se acogió a la figura de arrepentido y fue liberado.

Goycoechea era CEO de la filial local de Isolux (EFE)
Goycoechea era CEO de la filial local de Isolux

La empresa

Goycoechea se desempeñaba como CEO de la filial local de la constructora Isolux Corsan. La empresa nació 2004 en España, luego de la fusión de Corsán-Corviam con Isolux Wat, y está en la mira de la justicia de varios países. En su país enfrenta un pedido de concurso de acreedores y es cuestionada por su papel en la construcción del llamado "superviaducto" de Asunción, en Paraguay.

A nivel local, el año pasado el Ministerio del Interior la suspendió por cinco meses del Registro de Constructores por sospechas de sobreprecios en la principal obra que le otorgó Julio De Vido cuando estaba a cargo de la obra pública del kirchnerismo: la Usina Térmica de Río Turbio (Cambiemos revocó el contrato en marzo). Por las sospechas sobre esa obra, De Vido está preso desde el año pasado.

Julio De Vido es uno de los imputados en la causa
Julio De Vido es uno de los imputados en la causa

La empresa también había sido concesionada por este Gobierno -por medio de una UTE- para uno de los tramos de la obra del Paseo del Bajo, en la Capital Federal. Finalmente, esa concesión también fue suspendida.

Otro de los contratos que la pusieron en el ojo de la atención fue en Mendoza, por la construcción de la cárcel federal de Cacheuta, una obra que se le adjudicó en 2011, se cobró y nunca se terminó. Hace pocas horas, el gobernador Luis Cornejo, aseguró que cuando Cambiemos llegó al poder, en 2015, apenas se había realizado un 27% del total del trabajo.

Además, la empresa tuvo varios contratos viales, en Chubut y Córdoba, por ejemplo; ganó pliegos para trabajos en las centrales térmicas Brigadier López, Ensenada y Loma de Lata, con Enarsa; y realizó "el tendido entre Formosa y Sáenz Peña, con un total de 350 kilómetros de líneas de 500 kV", según detallan online. También fueron parte de la restauración del edificio de la Aduana Taylor, que se convirtió en el Museo del Bicentenario que Cristina Kirchner inauguró en 2011.

"Argentina es un país relevante dentro del plan estratégico de internacionalización de Isolux Corsán, con intereses en las áreas de Energía, Construcción y Medio Ambiente", destaca la web global de la empresa. El sitio está ilustrado con una foto de la Casa Rosada.

Oscar Centeno, el chofer de Baratta que destapó el escándalo de corrupción
Oscar Centeno, el chofer de Baratta que destapó el escándalo de corrupción

Esta es la cronología de la participación de Goycoechea en la ruta de las coimas, según el expediente:

El primer pago registrado se da el 19 de junio de 2008, cuando le entrega a Baratta una cantidad desconocida de dinero en el edificio de Maipú 741, en Capital.

El 5 de enero de 2009 le dan una valija con 6.000.000 de dólares a Baratta.

El 7 y el 29 de abril de 2009 entregan bolsas con dinero al vice de De Vido.

El 14 de mayo de 2009, dos bolsos con dinero a Baratta y a Fabián García Ramón, ex funcionario del Ministerio de Planificación, también detenido. Y al día siguiente, estas dos personas reciben una mochila llena de dinero.

El 8 de abril de 2010, De Goycoechea tiene una reunión con Rafael Llorens, el ex subsecretario Legal de Planificación Federal, y con Baratta.

El 19 de mayo de 2010, le entregan 200 mil dólares.

El 27 de mayo de ese mismo año, Baratta y el ingeniero Ezequiel García concurren a una oficina en Azucena Villaflor y Aime Paine, Puerto Madero, vinculada a De Goyoechea, y se retiran de allí con un bolso que tenía 1.300.000 dólares.

El 15 de septiembre de 2010, Baratta y su secretario Nelson Lazarte retiran 900.000 dólares de Maipú 741.

El juez Claudio Bonadio, a cargo del expediente (foto Julieta Ferrario)

El 24 de noviembre Barata retira en la calle Maipú 200.000 dólares.

El 1° de agosto de 2013, Baratta y Lazarte llevan un bolso vacío y lo retiran con dinero, aunque en el expediente no se aclara de dónde.

El 5 de septiembre de 2013, Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran el dinero para "llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández".

El 19 de septiembre de 2013, Lazarte retira 60 mil dólares.

El 23 de octubre de 2013, el secretario de Baratta retira 300 mil dólares.

En la calle Venezuela 151, Capital, también hubo entregas de dinero:

El 8 de agosto de 2013 retiran un bolso Baratta y Lazarta, de manos de un tal "Juanca".

El 3 de junio de 2015 Lazarte recibe de alguien identificado como "César" 1.500.000 dólares.

El 13 de julio de 2015 Lazarte retira 1.200.000 dólares.

Y el 6 de octubre de 2015 Lazarte recibe una caja de parte de De Goycoechea con 250 mil dólares.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer