Formosa, Miercoles, 19 de septiembre de 2018 - 09:Sep:30 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

La industria cayó 8,1% en junio, la mayor contracción de los últimos dos años

02/08/2018

La contracción en la industria alimentaria, la desaceleración de la producción de autos y el menor dinamismo en la construcción explican la caída interanual de 8,1% en el estimador mensual industrial (EMI), que publicó hoy el Indec . Se trata de la mayor contracción en los últimos dos años, si bien la base de comparación es alta, ya que en junio del año pasado, la industria tuvo la mayor expansión de 2017.

En el acumulado del primer semestre, asimismo, la industria creció apenas un 1%, explicado por el gran comienzo que había tenido el sector en el primer trimestre, que luego estuvo afectado por la corrida cambiaria y la incertidumbre financiera.

En el desagregado por sector se observan caídas en la refinación del petróleo (19,9%); la industria automotriz (11,8%); los productos de caucho y plástico (11,1%); la metalmecánica, excluida la industria automotriz (10,9%); la industria textil (10,8%); la elaboración de sustancias y productos químicos (10,0%); la industria del tabaco (9,7%); la alimenticia (5,4%); la edición e impresión (4,2%); los productos minerales no metálicos (3,7%), y el bloque de papel y cartón (1,2%). Por otra parte, las industrias metálicas básicas registran una suba de 9,8%.

"Antes el mal desempeño solo estaba concentrado en el agro, ahora comenzó a generalizarse, ya que cayeron todos los bloques industriales con excepción del sector siderúrgico. A la sequía se le sumó el impacto de la volatilidad macroeconómica. Ahora hay que esperar cuánto tarda en revertirse. Nosotros estimamos que por lo menos en julio y agosto la caída se va a sostener, y tal vez con mucha suerte, a partir de septiembre se revierta", explicó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

"Uno espera que el mal desempeño en abril y mayo se sostenga y se profundice en junio. En consecuencia, el segundo trimestre seguramente deje un arrastre estadístico muy negativo para el tercero, donde ya está casi confirmado que sea negativo también. Que la economía salga de la recesión en el cuatro trimestre dependerá de cuatro factores, de los cuales tres son exógenos: que haya una buena cosecha de trigo (que creemos que ocurrirá), de lo que ocurra con las elecciones presidenciales en Brasil y que no haya un nuevo salto de aversión a los países emergentes. El cuarto factor depende de si la economía se termina de estabilizar", agregó.

Por su parte, desde el organismo que conduce Jorge Todesca indicaron: "La baja en el crudo procesado se debe a paradas de planta de empresas del sector el mes. En este sentido, la caída en la producción de derivados del petróleo se explica, principalmente, por la menor actividad de la destilación primaria. Con respecto a los derivados, las principales bajas en de junio se presentan en gasoil y fueloil, y en menor medida en naftas".

En el mismo sentido, la actividad de la construcción (ISAC) tuvo una contracción interanual de 0,1%, luego de 15 meses de crecimiento constante. La buena noticia, sin embargo, es que después de dos meses de caída contra el mes previo, en junio la construcción creció un 0,5% con respecto a mayo.

"La construcción también acusa el golpe, ya que se desaceleró muy fuerte en términos interanuales, aunque en comparación con los dos meses previos, el sector recuperó un 0,5% de lo que había caído. A futuro habrá que ver si la actividad se sostiene y crece", dijo Caamaño.

Cuando se analizan los insumos para la construcción, en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,4% en artículos sanitarios de cerámica; 13,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 9,4% en asfalto; 8,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 7,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 4,9% en yeso, y 2% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observan bajas de 8,8% en ladrillos huecos, 3,8% en hormigón elaborado, 3,5% en cemento portland, 1% en cales y en pinturas para construcción y 0,7% en placas de yeso

La estimación oficial está en línea con los informes privados. Por ejemplo, de acuerdo al centro de estudios Orlando J Ferreres & Asociados, en el mes de junio "la producción industrial cayó 5% respecto al mismo mes del año pasado, acumulando al cierre del primer semestre una merma de 0,2% anual. Por su parte, la medición desestacionalizada anotó una suba del 0,1% mensual", indicaron.


Fuente: www.lanacion.com.ar

Comentarios

MAS NOTICIAS
El dólar subió con la expectativa puesta en la renovación de Lebac
Economía
La divisa al público se vendió a $40,50 en el promedio de bancos
El Gobierno vuelve a apostar al "segundo semestre": quiere crecer 5% cuando se vote en 2019
Economía
El ministro de Hacienda tiene una misión compleja: lograr una reactivación de la economía que termine ayudando a Cambiemos a ganar las elecciones nacionales
En el proyecto del Presupuesto el Gobierno estima que el dólar no va subir en todo 2019
Economía
Se trata de una variable sensible que vuelve a plantearse como ancla de la inflación. Aparentes inconsistencias en la estimación del tipo de cambio