" />
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


La llamativa advertencia de los funcionarios de salud de EEUU sobre el uso de los condones

"Lo decimos porque la gente lo hace": el Centro de Control de Enfermedades del CDC recordó una norma básica del dispositivo de protección contra enfermedades de transmisión sexual y otras infecciones como el zika



Aunque el preservativo parece un objeto de empleo evidente, y a pesar de décadas de educación sexual, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos consideró necesario advertir que no se debe lavar y reutilizar el dispositivo de látex que protege a las personas contra el peligro de enfermedades de transmisión sexual como el HIV, infecciones como el zika y el ébola y el embarazo.

"Lo decimos porque la gente lo hace: ¡No laven ni reutilicen los preservativos! ¡Utilicen uno nuevo en cada acto sexual!", dice el tuit que el organismo sanitario publicó, para enorme repercusión en las redes sociales.

En efecto, varios estudios citados por la revista Forbes revelaron que entre el 1,4% y el 3,3% de las personas reconocen que reutilizan el mismo preservativo en un encuentro con más de una instancia de coito. "Observen que estos son sólo los porcentajes de gente que admite que lo hace", enfatizó la publicación.

Utilizar dos veces un preservativo, o lavarlo y volver a emplearlo, es un peligro grave, enfatizó el CDC. El agua y el jabón no eliminan microorganismos como el HIV o el virus de la hepatitis C, y adicionalmente afectan la integridad física del dispositivo, que ha sido diseñado para ser utilizado una sola vez. "No dos veces. No una vez y media. No 0,75 veces, es decir que si alguien se quita el preservativo en cualquier momento mientras mantiene relaciones sexuales se pone en riesgo, y pone en riesgo a su pareja", insistió Forbes.

El tuit del CDC causó asombro, principalmente, entre los que lo comentaron; muchos lo redujeron a un tema de broma y muchos otros alertaron sobre los peligros para la salud fácilmente evitables que causa la falta de educación sexual.

Tras revisar el costo (USD 0,50 por unidad, y también se entrega gratuitamente en numerosas organizaciones públicas y privadas en diferentes países, y en eventos para alertar sobre la necesidad de la protección), las situaciones en que puede faltar y la timidez que algunas personas pueden sentir a la hora de comprarlos, el artículo señaló que no hay razones reales para reutilizar los preservativos. Excepto no entender su importancia.

"Los preservativos se cuentan entre los medios más efectivos de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, todas indeseadas", abundó. El CDC, por su parte, recordó que "el uso consecuente y correcto del preservativo de látex masculino" condiciona si será efectivo o no, y que lavarlo y reusarlo no es un uso correcto, sino un error y un peligro.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer