pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Nueva Zelanda exige a Australia que cambie su bandera para que dejen de confundirlas



Esta semana se reabrió un viejo debate entre los dos grandes países de Oceanía cuando el primer ministro interino de Nueva Zelanda, Winston Peters, dijo que Australia "copió" su bandera y "debería cambiarla". Después de un referéndum fallido, parecía que las diferencias habían amainado, pero el conflicto se instaló nuevamente en un momento tenso en las relaciones diplomáticas de los dos países.

Según el diario The Washington Post, tomó varios meses y aproximadamente 17 millones de dólares para que los neocelandeses decidan en un referéndum que no querían una nueva bandera. En la primera votación que se realizó el 20 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, no solo se preguntó por el cambio de bandera, sino además se dieron a conocer distintas variantes para su reemplazo.

Pero en 2016, después de haber seleccionado a un finalista para una nueva bandera, casi el 57% de los neozelandeses optaron por mantener la anterior. Fue un descubrimiento incómodo para el entonces primer ministro John Key, quien había invertido tiempo y dinero en una competencia de diseño para una nueva bandera.

Finalmente después del referéndum Nueva Zelanda mantuvo su misma bandera
Finalmente después del referéndum Nueva Zelanda mantuvo su misma bandera

Los dos países tienen banderas casi idénticas: la primera es azul con un emblema del Reino Unido en la esquina superior izquierda y cuatro estrellas rojas y blancas en el lado derecho; mientras que la otra también es azul y comparte la insignia de Union Jack en la esquina, pero tiene una estrella blanca debajo y cinco estrellas blancas a la derecha.

Tanto es así, que las dos banderas se mezclan ocasionalmente, y aparentemente fueron intercambiadas en una ceremonia de la medalla olímpica en Río de Janeiro en 2016. Sin embargo, luego del referéndum fallido, parecía que la tensión entre los dos países se había calmado. Pero la bandera de Australia volvió a encender un viejo debate y llegó en un momento de tensión entre los dos países.

La bandera australiana adoptó su diseño más de cincuenta años después que la neozelandesa
La bandera australiana adoptó su diseño más de cincuenta años después que la neozelandesa

Más de medio millón de neozelandeses viven en Australia y, según la Australian Broadcasting Corporation, alrededor de 1300 han sido deportados en los últimos tres años, lo que ha generado preocupación en Nueva Zelanda. Además, el The Washington Post señaló que en 2014 Australia cambió sus políticas de inmigración, permitiendo que los residentes de larga data sean deportados si no habían pasado la "prueba de carácter", lo que significa que los residentes con ciertos antecedentes penales pueden tener sus visas canceladas.

Actualmente más inmigrantes neozelandeses se encuentran detenidos en Australia que personas de cualquier otro país. Según The New York Times , al menos el 60% de los enviados a Nueva Zelanda en los últimos años se identifican como maoríes e isleños del Pacífico.

En una entrevista con ABC a principios de este mes, el ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Andrew Little, dijo que la política de deportación de Australia y el trato de ciertos neocelandeses "ciertamente no son consistentes con ningún ideal humanitario que pensé que ambos países alguna vez compartieron".

En cuanto a la historia detrás de las banderas, los dos países presentan al Union Jack como referencia de su historia británica. Y las estrellas en el lado derecho de cada bandera simbolizan la constelación de la Cruz del Sur, que se puede ver en la región del Pacífico Sur. Mientras que Nueva Zelanda adoptó su diseño actual en 1902, Australia no hizo lo mismo hasta 1954.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer