pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Química, superación, feminismo, teatro, emprendedurismo y rap en la segunda parada de Bondi

Historias, iniciativa y solidaridad se encarnan en este proyecto que ya marca su propia hoja de ruta. Súbanse, que las esperas aquí no son tan extensas si se comparten



IDEAS EN COLECTIVO

"Bondi, colectivo de ideas", el ciclo de charlas donde emprendedores formoseños comparten lo que les apasiona, combino en esta segunda parada "Química, superación, feminismo, teatro, emprendedurismo, rap y solidaridad". En esta segunda parada, cinco nuevas historias pagaron pasaje y contaron a Camilo Orrabalis, Cecilia Closs, Isaac Rojas, Laura Maza y Martín Escudero.

Bondi genera un espacio de interacción con voces locales que se sostienen en la escucha y motivación a la acción, al mismo tiempo que potencia las habilidades de todos los participantes. 

Cada encuentro es un acontecimiento, en el sentido de algo que (nos) está pasando (por nosotros y a través nuestro) y también lleva, como todo acontecer, en su génesis la noción de cambiar aquello mismo que lo hace raíz: en este caso, la entrada un alimento no perecedero fue donado al merendero Doña Felicitas y en el nuevo segmento "Bondi a la gorra", donde tras un espectáculo artístico, la gente colaboraba con aquello que quisiera aportar se recaudaron 50.

"Soy producto de la educación pública, las
becas de formación y el esfuerzo personal"

Camilo Orrabalis


Al hijo nº 20 de una familia, se le ocurrió ver cómo conectar su historia personal con la química. "Somos un producto de la química. Mi viejo había mezcló su adn con el de mi mama y eso es química. Una reacción biológica netamente. Todos hacemos química y no nos damos cuenta. Todo el tiempo. No solo se restringe a los laboratorios sino que cada uno de los seres vivientes que habitan este planeta somos producto de la química y ella está presente en todos los aspectos de la vida".

Desde que terminó el doctorado, participó de un grupo de nanotecnología para poder estudiar los recursos naturales de Formosa. "Todo lo verde en el campo es recurso, que no conocemos, si no lo hacemos no vamos a darle un uso posible. Formosa está llena de recursos naturales, principios activos y químicos. En nuestro caso buscamos compuestos denominados nanos estructurados de gran valor en el mercado, si bien aún falta tecnología para obtener este tipo de productos".

"En el secundario tuve la suerte de tener un profesor de química cuya pasión hizo que la materia me resultara agradable. Tengo el deseo, la misión, el objetivo de que cada vez más niños, adolescentes, padres se involucren en la química". Camilo desea cambiar números: En Argentina, hay 1202 científicos cada millón de habitantes. Somos demasiados pocos para llevar el mensaje de que la química no es difícil, que es divertida; que podemos experimentar y aprender. Una herramienta que aplicada correctamente sobre los recursos naturales puede tener un beneficio muy importante para nuestra sociedad".

El campo de la química es muy incipiente en Formosa. Otras universidades tienen 120 nosotros no llegamos a cinco químicos. "A veces, nos critican como universidad y tenemos que partir de dónde estamos. Hacer una crítica constructiva y ver hacia donde apuntamos y qué queremos".
Quiere que la percepción de la química cambie. La química no es una planta devoradora, sino algo mucho más interesante. Todo lo que hacemos cotidianamente involucra química.

------------------------

"El secreto de la vida es morir antes
de morir y descubrir que no hay muerte"

Cecilia Closs


Esta médica endocrinóloga se plantó a hablar desde el corazón. Su padre la sumo al proyecto de hacer una Historia clínica electrónica para los pacientes: Xhara. Así, armaron la web para incluso solicitar turnos online. Con nombre de usuario y contraseña, incluido.

"La realidad es que tuvimos muchísimos desafíos, nació como algo más grande que fuimos acotando mezclar conocimientos de diversas áreas".
Cuando comenzó a pensar que podría probar esta idea en otros centros de salud, la vida la sorprendió y de repente recibió una invitación a parar. En diciembre de 2016, le diagnosticaron cáncer de mamas y en enero de 2017 se operó. En febrero, comenzó la quimio que se extendió hasta agosto. "Fue un desafío grande. Si estoy hoy es gracias a mi familia y amigos", dice y muestra la peluca que hizo con su mismo pelo y con la que volvió al consultorio.

La ayudó mucho la técnica de meditación denominada "mindfulness": un trabajo de para fijarse en el presente y la atención hacia este momento, de dejar de pensar en el pasado con cuestiones que no podemos resolver y los pensamientos anticipados de futuro que nos generan ansiedad, que muchas veces nos impiden vivir el momento real, el presente.

"Conectándonos con la respiración volvemos a este momento, centrándonos en lo que es verdaderamente valioso para uno y que esto sea lo prioritario en nuestra vida: Elegir y decidir".

Cecilia hacía una lista de tareas para hacer que luego se transformó en aquello que elegía para hacer. Dos cosas: Meditar y actividad física. "Solo quien lo practica se da cuenta de los beneficios".

Al cerrar, toma las palabras de un libro del pensador alemán Eckart Tolle: "La muerte es desnudarse de todo lo que no es usted. No soy mi carrera, mi cuerpo, mi mente condicionada o la función que cumplo en mi familia. A las 31 me cuestione sobre la muerte: "El secreto de la vida es morir antes de morir y descubrir que no hay muerte. Así elijo y decido vivir para ser protagonista de mi historia".

------------------------

Jonathan Cuquejo tiene 26 años, es productor de hip hop y presentó la nueva sección "Bondi a la gorra". "Ser emprendedor es tomar las riendas de tu vida desde lo más simple. Cree que si no hay oportunidades hay que crearlas porque detrás de cada problema hay una oportunidad".
En este caso, fue "Pistacho" quien rapeo en las gradas del colectivo al son de "Valorar mi vida, con cada error mi persona crecía".

-------------------------

"No hay un único
modo de ser feminista"

Laura Maza


Laura Maza elije ser mujer, mamá y feminista, es licenciada en trabajo social, emprendedora. Quizás, por su propia historia pertenece a la Fundación Resurgir, que atiende a víctima de violencia de género.

Se subió a este colectivo porque le pareció importante hablar de la violencia en las redes y la adaptación del machismo. "Cuando hablamos de machismo hablamos del patriarcado, es decir del sistema de dominación que refuerza la desigualdad entre hombres y mujeres, considerando a los primeros como superiores. El machísimo es un discurso de discriminación y desigualdad que se expresa en comportamiento, actitudes, expresiones prepotentes ante las mujeres solo por ser mujeres y esa conducta se extiende a otras minorías". 

Laura considera que la violencia en las redes sociales es un dispositivo de reproducción del sistema anterior y cuestiona las nuevas tecnologías como instrumentos para exhibir y multiplicar la violencia machista. 

"El patriarcado es algo que no se puede ver, oler, ni tocar, pero nos condiciona la vida a todos. El machismo se disfraza de igualdad. hoy medianamente si leemos una noticia sobre un hecho de violencia física hacia las mujeres, se logra conmover a la opinión pública, pero que pasa si en las redes hablamos por ejemplo despenalización del aborto, o del lenguaje "no sexista". La situación cambia. 

"Agresiones de un sector que se cree más importante que el otro, más dueño de la verdad que el otro. Todos nos agredimos en redes y no creo que nadie disfrute de esta situación, las agresiones son básicamente "violencia machista". ¿Por qué no podemos permitirnos pensar diferente? Nos pasa también a las feministas, nosotras que se supone que tomamos conciencia del sistema de dominación, nos ponemos furiosas y agredimos cuando leemos conceptos como "feminazi", "las locas del pañuelo verde", o cuando escuchamos "estas mujeres no me representan". Esta violencia simbólica replica la formula victimario -victimario, a medida que crece la igualdad y el feminismo, el pos machismo en las redes se convierte una versión más beligerante, agresiva y explicita que motiva al odio.

Laura aboga por observar la realidad, hacernos preguntas, pensarnos, replántearnos conductas, visibilizar la violencia y "eso es esencialmente el feminismo". El feminismo no busca imponer a nadie su verdad, solo quiere esclarecer lo oculto y lucha por más oportunidad para todos.

------------------------

"El bullying es responsabilidad
de los adultos, no de los niños"

Isaac Rojas

Isaac se subió al bondi, vestido de seriedad. El mismo lo dice: "Es una conferencia seria no se para que me invitaron", pero el tema del que habla si requiere atención, principalmente en la sociedad en la que vivimos: bullying, sin embargo no se refiere a los chicos, habla de los adultos como los verdaderos responsables. Y del teatro, como una oportunidad.

Pero, primero se puso cómodo y al ritmo de la música se transformó en el Isaac que todos conocemos. con la corbata amarilla, los anteojos grandes, el pantalón a cuadros, el saco con la margarita gigante. Y como dice la canción, se soltó el cabello". Se convirtió enm Isaac y salió del cascaron con el que subió al escenario de Bondi. 

"El teatro te da la posibilidad de captar personalidades, pero para hacerlo tengo que conocer la propia. Conocerse uno mismos, saber cómo es uno. De repente no nos conocemos nunca tampoco en la totalidad".

Miró al público y preguntó si había docentes presentes; a las primeras que agarró es las maestras jardineras: "El 25 de mayo, nosotros hacemos bullying, la rubia ojos celestes es la dama antigua. La morochita hace de mazamorrera. No te rías, porque nos causa gracias pero en el niño ya genera miradas de sus propios compañeros. Ahí empieza todo".

"¿Quien no hizo de flor en el jardín. Quien no hizo alguna vez de pasto", preguntó y agregó que si les gustó "bien, pero el asunto es que la maestra no te pregunta". 

Resaltó que es necesario conocernos, aceptarnos a nosotros mismos y reírnos. El teatro nos permite disfrutar y generar historias. "No necesitamos la aprobación del otro".
 
Ejemplificó con la historia de Romeo y Caperucita: "dicen que el mejor Romeo, será Romeo. No existe un romeo mejor que otro. Porque no existe Romeo. Se genera una tonta competencia entre los chicos. O con Caperucita, todas quieren ser caperucita. Bueno, que haya cinco. Que sean todo lo que quieran ser". 

"Todos debemos ser lo que queremos ser y que no nos moleste lo que dicen los demás. Desde el teatro lo que podemos aportar es la posibilidad de ser lo que me gusta, tratar de que no moleste al otro. Ser lo que quieran ser sin ofender al otro. Respetar, conocerse, reírse de uno mismo", concluye y sale bailando, como es él. Isaac.

------------------------------

"El valor de las personas es igual al
conocimiento más la habilidad por la actitud"

Martin Escudero


En 2001 se mudó a Resistencia con el objetivo de estudiar Ingeniería en Sistemas. Se preparó seis meses para el examen de ingreso, pero desaprobó y se quedó sin cursar ese año. "Ese fue mi primer gran fracaso. Estaba super angustiado y sentía que se me venía el mundo abajo. La inocencia de la juventud". Al otro día, su papá le dijo "Volvé a Formosa que algo te vamos a encontrar para hacer". Le contestó que se quedaba, que no se iba a dar por vencido. Con el tiempo, se dio cuenta que su padre, lo había desafiado a un cambio de actitud.

Ingresó a otra universidad, y aprovechó el tiempo libre para comenzar su primer emprendimiento: un cyber. Comenzó ayudando a armar varios locales en Resistencia y Formosa y se convirtió en el proveedor de internet del edificio donde vivía. Ese negocio duró poco porque los costos bajaron y el servicio se hizo más accesible, pero le enseñó de administración, ventas, compras, atención al cliente: "Áreas que tuve que aprender a la fuerza y que me hicieron ver que para comenzar a emprender no solo hace falta conocer un oficio, y por más innovador que sea el negocio, tienen fecha de vencimiento". 

"Hoy emprender está de moda", cuenta. "Hay muchas más facilidades, más eventos, más información, más redes de contención y siento que hasta más gente con ganas de salir de su zona de confort y emprender". Argentina, después de Perú, es el país con la tasa más alta de creación de empresas por habitante, pero la realidad no es tan fashion como parece, más en nuestro país donde aún muchos trámites son muy burocráticos y la presión fiscal es una locura. 

Martín pregunta al publico quienes están arrancando un emprendimiento o ya tienen un emprendimiento en marcha? solo el 20% va a sobrevivir luego de los primeros 10 años. "Es para preguntarse que estamos haciendo mal no?. Si cambiamos la actitud y hacemos foco en las cuestiones importantes del negocio podríamos evitar muchísimos fracasos". ¿Foco en qué?: en conocimiento: "No hay excusa de no haber podido terminar una carrera o de creer que terminandola es suficiente.Nunca dejemos de aprender. En Economía y finanzas como la base de cualquier negocio: "Es común ver emprendedores agobiados con los números, que no saben si ganan o pierden a fin de mes. Si no le dedicamos tiempo a los números, en los momentos duros, vamos a desaparecer". En la habilidad: "Las tendencias nos muestran que los chicos que hoy están comenzando la escuela, van a trabajar en profesiones que hoy no se conocen. Nunca dejemos de "hacer", el mejor negocio es equivocarnos lo más barato posible para volver a re intentar. Sin dudas es la manera de fortalecer nuestra habilidad para poder volcarla al negocio". Y foco en la actitud: "De nada sirve todo lo anterior si la pasión y el entusiasmo no son parte del emprendimiento. Es algo muy difícil de mantener, pero es clave a la hora de salir adelante".

Cierra con una fórmula de un escritor catalán: "El valor de las personas es igual al conocimiento más la habilidad por la actitud, y fíjense en este detalle, el conocimiento suma, la habilidad suma, pero la actitud multiplica".




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer