pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Macri en el G-20: "La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo"



Al igual que había hecho en la última reunión de economía del G-20 en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri cerró la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, y aprovechó la oportunidad para agradecer el "respaldo de la comunidad internacional" al país, e indicó que si bien la economía no crecerá este año "como hubiéramos querido, esperamos que se acelere el ritmo en 2019".

El Presidente llegó hoy pasadas las 15 al Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) en el barrio porteño de Recoleta rodeado de un fuerte operativo de seguridad: a las 15 cerraron las puertas del lugar y nadie podía entrar o salir del establecimiento.

"Hace unas semanas tuvimos que hacer frente a algunas turbulencias debido a volatilidades externas y factores internos, pero logramos navegar en estas aguas agitadas y mantuvimos el rumbo. Estamos convencidos que estamos haciendo los esfuerzos necesarios, aunque la tasa de crecimiento este año no aumente como hubiésemos esperado, estoy seguro que vamos a acelerar el ritmo de crecimiento el año que viene", dijo Macri en un breve discurso de siete minutos.

"La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo, realmente, gracias a todos por eso. Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino ambicioso, que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra inserción global", dijo, sentado entre el presidente del Banco Central, Luis Caputo , y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne .

Lo escuchaba Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), la mayor responsable, junto con el apoyo de todo el directorio del Fondo, del préstamos de US$ 50.000 millones a la Argentina, el mayor monto nominal otorgado por el organismo multilateral y un número once veces mayor a la cuota que le correspondía al país.

También estaban presentes Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, y Olaf Scholz, ministro de Alemania, entre otros funcionarios de economía, además de titulares de organismos multilaterales como Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego describió lo que para Macri es uno de los mayores orgullos de su presidencia: el desarrollo de Vaca Muerta. "Estamos creando nueva infraestructura en todo el país. La producción de energía está creciendo de manera sostenida. Si hablamos de Vaca Muerta, es el segundo yacimiento no convencional de gas y petróleo del mundo, que está aumentando su producción a un ritmo, que en tres años va a ser que la Argentina pase a ser un exportador neto de gas, y en cuatro o cinco años vamos a exportar más de medio millón de barriles de petróleo", dijo.

"Es por eso que estoy tan optimista respecto al futuro. También estamos apostando a la minería, la agricultura, a la energía, a la industria automotriz, a los servicios basados en el conocimiento y en el turismo, para generar empleo y oportunidades. El increíble potencial junto con el talento de esta gente nos llena de entusiasmo para persistir en la senda que hemos fijado", agregó.

Finalmente, Macri se refirió a la presidencia de la Argentina de G-20 este año: "Ya hemos atravesado más de la mitad de nuestra presidencia. Las más de 50 reuniones previas a la Cumbre [de líderes] son pasos fundamentales que nos permiten crear confianza, forjar vínculos entre nuestros funcionarios y desarrollar agendas de cooperación multilaterales. El G20 es mucho más que una declaración de líderes. Se trata de un proceso gradual de diálogo pluralista y de negociación global", indicó.

Luego del cierre de sesiones, Macri y Dujovne mantuvieron reuniones bilaterales con Mnuchin y Jerome Powell, presidente de la Fed, donde se sumó también Caputo, y luego continuaron las bilaterales con Le Maire, y con el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín. "Fue una muy buena reunión, donde expresaron el apoyo a la Argentina por nuestro programa. Mnuchin dijo que iba a venir por tercera vez al país con el Presidente Trump, para la reunión de Líderes", señalaron fuentes oficiales. La Cumbre del G20 se realizará el 30 de noviembre y primero de diciembre.

https://drive.google.com/file/d/15Se8TOzsp-OKQ-KfAOaT1VpQrW7wcRu5/view



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer