pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Senadores cordobeses buscan sumar apoyo a su proyecto alternativo sobre aborto



DEBATE

BUENOS AIRES - Los tres senadores nacionales por Córdoba buscan sumar el apoyo de otros legisladores a su proyecto alternativo de legalización del aborto y el neuquino Guillermo Pereyra afirmó que está "cerca" de acompañarlos.

Se trata del proyecto con el que los senadores Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio buscan modificar la iniciativa aprobada por Diputados, en una postura intermedia entre la aprobación y el rechazo que, en caso de prosperar, obligaría a devolver el tema a la Cámara baja.

En diálogo con NA, Rodríguez Machado sostuvo que el proyecto es "una opción válida que podrá terciar en quienes están a favor pero el texto que salió de Diputados no lo pueden votar desde la realidad de sus provincias".

"La idea es sacar el tema del enfrentamiento entre el sí y el no. El proyecto implica una decisión de sentarse a conversar y además es relevante en términos de técnica legislativa", agregó la senadora por Córdoba.

Los cordobeses tuvieron una muestra de que su objetivo puede llegar a cumplirse cuando este viernes el neuquino Pereyra, uno de los senadores que se contaba entre los indefinidos pero más cercano al rechazo, afirmó: "Estamos muy cerca de juntarnos para
esta opción".

En declaraciones a radio Led, el neuquino sostuvo que "este proyecto que vino en revisión de la Cámara de Diputados hay que modificarlo" y consideró que "la penalización de los profesionales cuando se niegan a practicar un aborto no puede ser la inhabilitación para poder ejercer, ni que tengan que ir
presos".

Precisamente ese es uno de los puntos principales del proyecto alternativo que impulsan los cordobeses, al eliminar el artículo 2 de la iniciativa original.

Ese artículo es el que establece penas de prisión de tres meses a un año e inhabilitación por el doble del tiempo de la condena a quien "dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare" a practicar un aborto en los términos establecidos. También reduce de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo a simple solicitud y agrega la objeción de conciencia institucional, algo muy resistido por quienes apoyan la iniciativa de Diputados.

El proyecto de los cordobeses señala que las instituciones de salud "privadas" podrán "formular su objeción de conciencia a la interrupción voluntaria del embarazo, para lo cual deberán previamente informar al Ministerio de Salud de la Nación".

Por otra parte, los cordobeses proponen en su iniciativa que el Poder Ejecutivo nacional incorpore "una partida presupuestaria específica para la financiación" de los procedimientos y establece un plazo máximo de 180 días para la entrada en vigencia de la ley, a fin de que los sistemas provinciales de salud puedan adaptarse. 

Sin embargo, fuentes del entorno de los cordobeses señalaron a Noticias Argentinas que ese proyecto que comenzó a circular no es definitivo y que no descartan introducir más cambios en caso de que algún senador lo solicite.

Y es que la iniciativa ya se la pidieron varios senadores de posturas diversas frente al tema de fondo y los mismos cordobeses se lo acercaron a los principales referentes de la Cámara: Caserio se lo mostró al jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto y Martínez se lo entregó al referente de Cambiemos Federico Pinedo. Por su parte, Machado le entregó el proyecto a una senadora del Frente para la Victoria para que lo comparta con Cristina Kirchner y el resto de ese espacio, donde hay al menos una legisladora que tiene dudas frente a la inciativa de Diputados.

En declaraciones radiales Rodríguez Machado indicó además que empezó a conversar con la bonaerense Gladys González, quien semanas atrás anunció que propondría cambios al proyecto de Diputados pero sin condicionar su apoyo.

En su entorno aseguraron a Noticias Argentinas que será difícil a esta altura que la senadora de Cambiemos se incline por devolver el proyecto a Diputados, pese a haber dicho en un principio que propondría modificaciones.

"Aun considerando que puede ser mejor, tener esta ley es mejor que no tenerla", le expresó González a sus colaboradores en las últimas horas, de acuerdo a las fuentes consultadas. (NA)










Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer