Formosa, Miercoles, 21 de noviembre de 2018 - 03:Nov:14 - loading
Hola Argentina

Retro: 70 años del LP

21/06/2018 La existencia del LP, que hoy cumple 70 años, ha tenido varios enemigos. Primero, la Segunda Guerra Mundial dificultó el progreso de investigación y el desarrollo de un artefacto que reprodujera más de una canción.

La existencia del LP, que hoy cumple 70 años, ha tenido varios enemigos. Primero, la Segunda Guerra Mundial dificultó el progreso de investigación y el desarrollo de un artefacto que reprodujera más de una canción. Después, la tecnología. Los vinilos comenzaron a disminuir su producción cuando el casete y el compact disc resultaron ser avances tecnológicos en los 80 y 90.

Aunque ahora los artistas regresan al formato vinilo por pura nostalgia y calidad de audio. Honor y reconocimiento a los CBS Laboratories, de Goddard Lieberson, quienes lograron el 20 de junio de 1948 introducir y presentar el primer LP a la industria musical. Sin embargo, la fecha es confusa, algunos dicen que fue el 18 y otros que el 21 del mismo mes cuando fue presentado en una conferencia de prensa en el Waldorf Astoria, de Nueva York.

RCA Victor y Columbia Records fueron las compañías que aprovecharon este avance; la primera comenzó con su desarrollo y la segunda lo comercializó rápidamente.

La capacidad de registrar la grabación en directo, sin el mínimo proceso de edición a través de softwares, permite que el sonido sea transportado de manera más orgánica y natural al escucha.

Sin embargo, parece que la venta va poco a poco, con ediciones limitadas, pues no hay tantas maquilas que se dediquen al 100% a esta elaboración de plástico vinil en el mundo y en México. Por eso los costos de los álbumes van entre 350 y 800 pesos.

El romance por los vinilos es ahora una inversión más fuerte que antes, porque la producción de tornamesas volvió.

Otra parte importante del LP fue que gracias a él se desarrolló el hip hop, pues en el Bronx, en los 70 comenzó el auge de las pandillas latinas y negras, tribus que se identificaron por los disturbios, el graffiti y la música.

Pese a su casi desaparición ayudó al desarrollo de la música, y siete décadas después sigue más vivo que nunca.


Fuente: www.excelsior.com.mx

Comentarios

MAS NOTICIAS
Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita
Tecnología
La constelación de SpaceX multiplicaría por varias veces el número de satélites que giran actualmente alrededor de la Tierra, sin contar los proyectos rivales de otras compañías, entre ellas OneWeb, con 900 satélites previstos