Formosa, Miercoles, 19 de septiembre de 2018 - 02:Sep:04 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Nucci: escribir es “un oficio solitario que se aprende escribiendo y leyendo”

10/06/2018 La periodista destacó la existencia de un Día Mundial de las Escritoras, que se celebra cada lunes siguiente al 15 de octubre, por Santa Teresa de Jesús

DIA DEL ESCRITOR

La periodista y escritora María del Carmen Nucci manifestó a Cronopio sus apreciaciones acerca de la actividad de escribir, y opinó sobre las mujeres que se dedican a las Letras. En este sentido, la autora declaró a este Suplemento: “Escribir para mí es un oficio solitario que se aprende escribiendo y leyendo. En poesía, partiendo misteriosamente de los sentimientos; en las narraciones, desde las imágenes y del deseo de contar algo. Creo que nuestra elección voluntaria como escritores, es convertirnos en ojos para otras miradas, un lazo entre quien escribe y quien lee”.

“Pienso, que más allá de los estereotipos, en Formosa, las escritoras han logrado hacerse un lugar desde diferentes géneros. Hay muchas creadoras de literatura, no voy a enumerarlas porque temo caer en omisiones involuntarias, pero son talentosas referentes culturales”, agregó.

A continuación, Nucci no consideró necesario cambiar la fecha ni la denominación del “Día del Escritor” en nuestro país. Sin embargo, cuestionó que se recuerde a Leopoldo Lugones para celebrar la labor de los escritores nacionales.

“Nuestro día, que igualmente celebro con alegría, nace como homenaje a una figura con la cual no me siento representada. No porque haya sido un varón, sino porque Leopoldo Lugones fue antidemocrático y elogiaba con la ‘hora de la espada’ la fuerza de las armas, apoyando la revolución del 6 de setiembre de 1930 con la que comenzó la ‘década infame’”, aseveró.

Para finalizar, María Nucci resaltó que existe el Día Mundial de las Escritoras, una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para homenajear a las mujeres escritoras. La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús. En 2017, se recordó el 16 de octubre. En la actualidad, esa conmemoración se extendió a otros países, en Bibliotecas y en ámbitos literarios.


Comentarios

MAS NOTICIAS
El sueño de pasar de la metáfora a la materialidad puso primera
Cronopio
Bondi: microcharlas, pasión, experiencias
La educación, ese acto inevitable
Cronopio
Obligación de los gobiernos, preocupación y ocupación de la sociedad: un enfoque rápido pero profundo
Una mirada hacia el río y un septiembre “A Toda Costa”
Cronopio
Deportes, cultura, esparcimiento, competencia, tradición y gastronomía. Todo eso y más, este 14, 15 y 16, en el Predio Ferial de la Costanera