pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Cuál es el sector en Argentina que en el último año aumentó las ventas en un 28%

Se facturaron .494 millones de pesos y se registró un récord de exportaciones especialmente a Estados Unidos y América Latina



Las empresas del sector de software y servicios informáticos (SSI) siguen avanzando a pasos agigantados, tal como viene ocurriendo en los últimos años. En 2017 hubo un incremento en las ventas totales en pesos del 28,3%.

A su vez, se registró una suba de un 26,5% en lo que respecta a los ingresos en dólares provenientes del exterior. Así lo asegura el reporte anual del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) del CESSI.

La industria del software generó .494 millones de pesos, con un récord de exportaciones que en su mayoría se centran en Estados Unidos y en segunda instancia en América Latina.

Los datos surgen de una encuesta realizada por 153 empresas en diferentes puntos del país. En su mayoría están ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires (61%), Santa Fe (12%) y Córdoba (11%); y en menor medida, en Provincia de Buenos Aires, la región Cuyana; NOA, Patagonia y NEA. A su vez, para realizar el informe se tuvieron en cuenta datos del Indec y el Ministerio de Trabajo.

Este crecimiento de la industria SSI se viene dando desde hace más de diez años. Entre 2006 y 2015, el número de empresas del sector creció casi en un 50%. El mayor salto se registró entre 2006 y 2010, donde la tasa de incremento interanual fue del 6,5%; en tanto que entre 2011 y 2015, fue de 2,8%

Las ventas

"Con respecto a las ventas totales, el aumento del 28,3% en pesos en gran medida puede explicarse a partir del impacto del aumento de precios por inflación, que alcanzó un 24,8% en el año de acuerdo a las mediciones del INDEC", se destaca en el informe.

A su vez, en 2017 los ingresos desde el exterior en dólares subieron un 26,5%, hasta llegar al máximo histórico de casi 1.700 millones.

"De acuerdo a las expectativas de las empresas relevadas entre febrero y marzo de 2018, se espera un leve descenso en la evolución de las ventas (por menores expectativas inflacionarias) y uno mayor en los ingresos desde el exterior (luego del récord de 2017); sin embargo, el crecimiento de estos últimos estaría en el orden del promedio de los últimos diez años", se explica en el documento.

Los sectores que más crecen

El desarrollo de software a medida y las ventas de productos propios -e implementación e integración asociados a estos productos-, constituyen el 65% de las ventas del sector durante los últimos dos años. En tercer lugar queda la venta de productos y servicios de terceros.

Distribución de las ventas del sector SSI entre sus clientes, clasificados por sectores de actividad (CESSI)
Distribución de las ventas del sector SSI entre sus clientes, clasificados por sectores de actividad (CESSI)

Los clientes

Los servicios financieros (que incluyen bancos, aseguradoras, servicios de pago electrónico, etc.) son el principal cliente del sector. A ellos les corresponde un tercio de lo que facturaron las empresas SSI en los últimos dos años.

En segundo lugar y con un 16% siguen las compañías de telecomunicaciones (con un 16% de la facturación), el sector SSI (con el 10%) y el comercio (con el 9%).

Los países donde más se exporta

En este sector, la exportación de productos y servicios ha sido clave. Así lo demuestran los números: durante los últimos diez años los ingresos crecieron a una tasa anual del 8,5% en promedio.

La mayoría de las exportaciones se centran en Estados Unidos
La mayoría de las exportaciones se centran en Estados Unidos

Al analizar los países que más contribuyeron a este crecimiento, se observa que Estados Unidos representa el 48,6% de la facturación desde el exterior. A continuación están Uruguay (10,2%), Chile (7,8%) y México (7,3%).

Empleo

El empleo creció un 42,2% entre 2008 y 2017, a una tasa anual acumulativa del 4%. A su vez, en 2017 hubo un incremento anual del 3,5%, sin contar los datos del cuarto trimestre, que todavía no fueron publicados.

El empleo total del sector el año pasado superaría los 107 mil, considerando también a los trabajadores informales o no registrados, que en el sector es de uno cada nueve.

"Se sigue sosteniendo una alta demanda de personal calificado, lo que da cuenta de la capacidad de crecimiento que aún poseen las empresas del sector. En términos nominales, el sector tendría entonces para 2018 una demanda de más de 13 mil nuevos trabajadores", se concluye en el informe.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer