pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Por qué se celebra el Día de Internet

La historia detrás de esta fecha



El Día de Internet surge como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. No es una efemérides que se recuerde en todo el mundo sino en ciertos países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, en noviembre de ese año, la Cumbre de la Sociedad de la Información que se llevó a cabo en Túnez propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, que eventualmente devino en el Día de Internet.

En esta fecha se busca dar a conocer el alcance y las funciones que tienen las nuevas tecnologías. Así se especifica en el documento de las conclusiones a las que llegó la Cumbre en 2005:

"Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital".

Este año, el eje será "la sociedad de los datos". En este sentido, se busca concientizar sobre los usos que se le pueden dar a la información que dejan los usuarios en la web. Cada comentario, foto, vista a una página deja una huella digital. Esto genera nuevas oportunidades de negocio y favorece el desarrollo de políticas de prevención.

Pero también hay que tener en cuenta los desafíos que esta economía de datos genera en materia de seguridad y privacidad. La idea es que, poco a poco, los ciudadanos tengan mayor control sobre su información. En este sentido, la nueva ley de protección de datos (GDPR) que comenzará a regir el 25 de mayo en Europa será clave.

Se prevé que a finales de 2019 el 50 por ciento de la población mundial dispondrá de conexión a Internet según la UIT (Getty)

Esta normativa, si bien será de uso obligatorio en Europa, ayudó a que el cambio se haga extensivo a ciudadanos de varias regiones. Así es que la mayoría de las redes sociales aseguraron que los ajustes en sus plataformas llegarán a los usuarios de todo el mundo.

Aún así, sigue siendo necesario repensar el marco regulatorio en varios países para que la privacidad pueda ser custodiada de manera más efectiva. Ése es uno de los grandes desafíos de esta era, aseguró

Daniel Tedini, vicedecano de la facultad de Tecnología Informática de la UAI, en diálogo con Infobae.

"Hay que sensibilizar a los usuarios para que tomen conciencia sobre los contratos de adhesión. que muchas veces aceptan en la web. Hay ciertos contratos que muchas veces pueden resultar difícil de leer y estamos dando lugar con nuestra aceptación tácita que puedan hacerse con nuestros datos muchísimas cosas", reflexionó.

Por otra parte, habló del riesgo que implica la retención de información en bases de datos públicas y privadas, ya que esto puede derivar en el uso indebido o no autorizado de los datos. Finalmente hablò sobre la vigilancia masiva de las comunicaciones.

En este sentido, Raúl Echeverría, vicepresidente global de Internet Society llamó a regular con mayor atención a la industria que produce dispositivos inteligentes, ya que los riesgo de filtración de información o hackeo no solo se da a través de celulares o computadoras sino incluso por medio de cámaras y electrodomésticos conectados.

"Los fabricantes de dispositivos deben adoptar buenas prácticas e incluir aspectos de seguridad y privacidad en el diseño y en toda la vida del producto ofreciendo actualizaciones, revisiones de seguridad e información sobre le funcionamiento de la tecnología que ofrecen", reflexionó.

"Es importante también avanzar en modelos de autorregulación de la industria y sistemas de certificación que le permitan a los usuarios información confiable para poder ser considerada en la decisión de compra de los productos, así como hacemos actualmente por ejemplo, con los electrodomésticos y su confirmación sobre consumo energético", concluyó Echeverría.

El padre de internet

Timothy â??Timâ? John Berners-Lee es conocido como â??el padre de internetâ? (Getty)

Timothy "Tim" John Berners-Lee es conocido como el padre de internet. Es un experto en computación, británico, que logró establecer la primera comunicación entre un cliente y un servidor en 1989.

Fue recién en octubre de 1994 cuando logró funcar el Consorcio de la World Wide Web, con sede en la prestigiosa universidad del MIT.

El objetivo era establecer estándares para el funcionamiento de internet y el desarrollo de futuras tecnologías. En ese sentido, Berners-Lee y su equipo crearon el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y la URL, para localizar objetos en la web.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer