pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Del bitcoin al mundo: 5 claves para entender la revolución de los contratos inteligentes

Están basados en blockchain. Lo utilizan universidades, entidades financieras y organismos públicos. El avance de la tecnología que nació con la primera criptomoneda



Los contratos inteligentes están basados en blockchain. Se emplean para registrar acuerdos, diplomas, certificados y hasta matrimonios. Cada vez son más las organizaciones, bancos y empresas que apuestan por esta tecnología.

1. Qué son

Los contratos inteligentes quedan registrados en la blockchain o cadena de bloques. Están integrados por pequeñas piezas de software que se ejecutan de manera autónoma y descentralizada. "Esto significa que el código del contrato es ejecutado en cada nodo de la red blockchain, y en forma independiente todos deben llegar al mismo resultado", explica a Infobae Juan Diego Bonelli, responsable del laboratorio de innovación de blockchain en la firma de software Belatrix.

2. De dónde surgen

Los contratos inteligentes surgen como una nueva aplicación de la blockchain, la tecnología detrás del bitcoin y otras monedas digitales que permiten hacer una contabilidad distribuida, sin intermediarios. Se estima que para 2022 los contratos inteligentes serán utilizados por más del 25% de los organismos y empresas en el mundo.

3. Características

En los contratos inteligentes se acuerdan las cláusulas y la red certifica si se cumplieron. También se estipula qué pasos seguir en caso de incumplimiento. Lo más interesante es que se permite un seguimiento de las operaciones y mayor seguridad.

"Estos contratos inteligentes son seguros ya que son ejecutados por la red descentralizada de miles de máquinas en las que residen, es decir por el protocolo blockchain donde se encuentran almacenados y son operados sin intervención de terceras partes", explica Henry Sraigman, director de Desarrollo de Negocios de RSK.

A su vez, permiten cierta autonomía dentro del sistema. "Una característica fundamental de los contratos inteligentes es que además de ejecutar la lógica programada, pueden recibir y almacenar datos, tokens, criptomonedas, o una combinación los anteriores, y luego a partir de las reglas predefinidas decidir autónomamente qué hacer con ellos", analiza Bonelli.

4. Costo y velocidad

Generar un contrato inteligente puede costar entre 3 y 12 centavos de dólares. El precio varía según el tipo de contrato y la cantidad de instrucciones que incluya.

En cuanto al nivel de procesamiento, también varía según la blockchain que se utilice. En bitcoin, por ejemplo, se procesan entre 6 y 9 transacciones por segundo; Ethereum procesa unas 15 y en RSK, 100 por segundo.

Con Lumino, una nueva capa de infraestructura en la que trabaja RSK, se podrían llegar a procesar 20 mil transacciones por segundo.

5. Para qué sirven

Los contratos inteligentes son utilizados en el sector educativo, en las financieras y la administración pública. Hace pocos meses, la UBA incorporó el sistema para registrar los títulos que emite.

Podemos decir que la adopción va en aumento, desde empresas del sector financiero, hasta el sector educativo y la administración pública. Algunos de estos ejemplos van de programas de fidelización hasta registro de títulos en una blockchain y plataformas de licitación y gasto público.

El casamiento de David Mondrus y Joyce Bayo fue el primero en quedar registrado en la blockchain
El casamiento de David Mondrus y Joyce Bayo fue el primero en quedar registrado en la blockchain

"Los contratos inteligentes son programas automáticos que representan un proceso de negocios específico, por ejemplo, un contrato podría ser una aplicación programada para manejar el seguimiento de algún bien o mercadería dentro de una cadena productiva, o una aplicación para manejo de aprobación de documentos o registro de documentos en una blockchain", detalla Sraigman.

Por su parte, Bonelli remarca que "al ser piezas de software flexibles capaces de resolver cualquier problema computacional, hacen posible la construcción de las llamadas Apps, o aplicaciones distribuidas, que son aplicaciones sin un servidor o entidad central de control, y que corren a través de una red de computadoras. Son ellas quienes dan origen a lo que se denomina blockchain 2.0".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer