Formosa, Sabado, 22 de septiembre de 2018 - 04:Sep:53 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

"Entre la música y la poesía"

05/05/2018 A sala llena, Formosus realizó su primer concierto del año

La noche del domingo 22 de abril, con entrada libre y gratuita, el colectivo Formosus, que hace más de diez años trabaja en la promoción y el desarrollo de la música local mediante ciclos de conciertos, estrenó la temporada 2018 en el Teatro de la Ciudad, con un concierto de jóvenes voces y músicos de acá y de allá.

“Fue un concierto muy emocionante porque se escuchó a ocho jóvenes, voces de nuestra querida ciudad, acompañados por un excelente pianista que nos visitó de la ciudad de Posadas”, expresó el profesor Héctor Giménez, licenciado en Teoría y Crítica de la Música y organizador de Formosus.

Más que un concierto, fue un encuentro de artistas regional, ya que también participaron los formoseños Becky Robledo y Bruno Bareiro, y el cantante “Pili” Delturco, acompañado en el acordeón por Hugo “Richy” Gómez, de la ciudad de Mercedes, Corrientes.

“Rocío Barreto, Yanina Godoy, Romyna Barrionuevo, Laura González, Santiago Marín, Enzo Zacarías, Alejandro Cuevas y Daniel Roffe, junto al pianista Ulises Centurión, interpretaron del compositor argentino Carlos Guastavino seis hermosas canciones para coro mixto, agrupadas bajo el nombre de ‘Indianas, entre otras canciones”, detalló.

Un viaje estático

Mediante la música se generó un recorrido hacia los distintos ritmos del folklore argentino. El disfrute y el reconocimiento del público se sintieron en cada aplauso. “Y eso que fue la primera vez que se escucharon las ‘Indianas’, no sólo en la ciudad de Formosa, sino en toda la provincia”, expresó Giménez.

Por su parte, Becky Robledo interpretó "La Rosa y el Sauce", “una hermosa canción de un afecto profundo y estremecedor que ha sido cantada alrededor del mundo”, la describió el profesor y agregó que, además, se disfrutó de la bella voz de Robledo la 'guarania' "Luna de los tristes", canción de ritmo guaraní que evoca nuestra región del Litoral, acompañada al piano por Bruno Bareiro.

Pili del Turco interpretó dos de las más bellas canciones del Litoral compuesta por Carlos Guastavino: "La siempre viva", una canción del Litoral con grato aroma a nuestra tierra que describe al río, al paisaje y al cantor con su guitarra, y "Noches de Santa Fe", acompañada en el piano por Héctor Gimenez, otra canción con fragancia litoraleña entremezclada con la añoranza y el recuerdo.

“Fue una gran noche, entre la música y la poesía, en donde el público presente, que colmó la sala del Teatro de la Ciudad, disfrutó de la puesta”, evaluó el organizador y dijo que esta es la edición N° 47 de Formosus.

El público lo hizo sentir, estas instancias deben seguir. La experiencia Formosus se fortalece con el tiempo y promete mucho más. Estemos atentos. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
Lenguaje Inclusivo: ¿Qué hay detrás del “Todes”?
Cronopio
Les estudiantes”, “les chiques”, “les pibxs”: un montón de expresiones como éstas forman parte del discurso cotidiano de la sociedad. Y pese a los rechazos o a las aceptaciones, todxs saben hoy, cuál es el lenguaje: el inclusivo. Docentes que lo enseñan, padres que lo critican, estudiantes que lo aceptan, lo naturalizan, lo comunican. ¿Se trata de un capricho, de una protesta? ¿Existe una ruptura cultural? En diálogo con Cronopio, la Lic. Pao Raffetta, especialista en ESI y activista por los derechos sexuales y el Estado laico, respondió ésta y otras preguntas más.
El arte de perpetuar
Cronopio
Cada 21 de septiembre, en Argentina y otros países de América Latina se celebra el Día del Fotógrafo. La fecha responde al primer daguerrotipo traído al país desde París en 1843
Biografías palpitantes: de María Moliner a María Isaías y María Camila Giorgi
Cronopio
“(…) la biblioteca es una espera / que va más allá de letra / más allá del abismo/ la espera concentrada de acabar con la espera/ de ser más que la espera / de ser más que los libros / de ser más que la muerte.” Roberto Juarroz