pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Un youtuber reveló un misterio: ¿Google nos escucha a través de los teléfonos?

Mitchollow registro qué hace el gigante de Internet cuando utilizamos su asistente por voz.



Circulan numerosas leyendas sobre violaciones a la privacidad en las tecnologías que usamos a diario. Algo provocado en gran medida por el desconocimiento de estas herramientas. Las propias empresas que las diseñan contribuyen en ocasiones a esto al no informar con sencillez de los datos que recopilan. No es ningún mito que son muchas las personas que, sin saberlo, llevan un teléfono en el bolsillo que les escucha.

Esto sucede por obra del asistente de Google. Sí, el responsable de que cuando decimos "ok Google" se ponga en marcha el mecanismo de reconocimiento de voz en los servidores de la empresa para entender nuestras peticiones. Pero este asistente no registra sonido sólo cuando le hablamos. Ni tan siquiera necesita conexión a Internet, ya que graba sonido incluso sin estar vinculado a la red para luego transmitirlo.

¿Para qué hace Google esto? En principio para mejorar la calidad del reconocimiento de voz gracias a la tecnología de aprendizaje neuronal de la empresa. Pero también parece que las escuchas tienen otra función: monitorizar nuestra actividad para ofrecernos publicidad de productos que pueden interesarnos.

Así parece probarlo un vídeo grabado en directo por Mitchollow, un youtuber que puso a prueba este asistente. En su experimento comenzó a hablar al asistente sobre juguetes para perros y al rato comenzó a navegar por varias webs y comprobó que le ofrecían publicidad sobre este asunto.

Estos datos no sólo se recopilan a través de teléfonos Android. También mediante dispositivos de otras compañías que usen el software de Google. Por ejemplo, si en un iPhone cargamos la aplicación de Google y usamos la función "ok Google" también se registrará audio.

Aunque en este caso las posibilidades de Google para recopilar información sonora son menores al estar reducido su campo de acción a sus aplicaciones y no a todo el sistema operativo. Aunque este ejemplo podría aplicarse a teléfonos, tabletas y ordenadores que no cuenten con Android como sistema operativo.

Para que Google deje de escucharnos no es necesario desactivar el asistente de voz. Podemos ir a esta web y comprobar allí las grabaciones de audio que almacenó la empresa. En esta otra web es posible desactivar la función de escucha y así evitar que la empresa recopile información sonora desde nuestros dispositivos.

En realidad en la página central de My activity es posible modificar otros aspectos que son monitorizados: las páginas webs que visitamos, las ubicaciones que registran, los contactos que tenemos guardados en diferentes dispositivos y muchos otros parámetros. Conviene dedicarle un rato a esta tarea, incluso aunque solo sea por descubrir los enormes flujos de datos que son recopilados por la empresa de Mountain View.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer