pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Adiós al plástico: crean un polímero que se puede reciclar sin límite

Así se ve el polímero que cuenta con propiedades similares al plástico comercial, pero que puede ser reciclado de forma indefinida



Un grupo de investigadores desarrolló un polímero con propiedades similares a las del plástico comercial y con la capacidad de ser reciclado indefinidamente. El descubrimiento permitirá poner un freno al uso desmedido del plástico , que genera problemas cada más importantes en el medioambiente.

El nuevo material fue creado por investigadores del Departamento de Química de la Universidad Estatal de Colorado, EEUU, liderados por Eugene Chen.

El nuevo material ya fue patentado y su importancia fue puesta en perspectiva desde una publicación de Science, firmada por los expertos en reciclaje de plásticos Haritz Sardon, de la Universidad del País Vasco (POLYMAT) y Andrew P. Dove, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

El uso desmedido del plástico impactó de forma directa en la vida marítima, como ocurre con la enorme isla de la basura ubicada en el Pacífico Norte

El plástico seduce a la sociedad desde que fuera puesto en el mercado en 1907: es económico, duradero, ligero y maleable. Esas razones son las que generaron un uso desmedido, un mal aliado para la mayoría del mundo, en donde las políticas de reciclaje son escasas o nulas.

La pesadilla medioambiental del plástico quedó en evidencia con el hallazgo de la llamada Isla de la basura: ubicada en el Pacífico Norte, tiene 1.400.000 km2, es decir, poco más de la mitad del tamaño de la Argentina.

¿Cómo se creó? Solo se recicla el 5% del plástico que se fabrica. El resto es incinerado o termina en basureros y el mar. Si no se le pone un freno, los científicos estiman que en 2050 en el mar habrá más plástico que peces.

Desde la izquierda: Jian-Bo Zhu, Jing Tang y Eli Watson, los científicos que lograron el desarrollo

Esperanza

El nuevo polímero pone un freno al argumento de algunas industrias sobre la menor calidad del plástico reciclado: puede ser reutilizado prácticamente sin perder propiedades.

Y lo más importante: puede ser reciclado indefinidamente. Entonces, el nuevo material es capaz de resistir el calor, liviano y tiene durabilidad.

Para reciclar el nuevo polímero no es necesario realizar ningún proceso complejo: puede ser devuelto a su estado original con un simple catalizador y cierta temperatura.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer