pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Van Bredam propuso celebrar el "Día de la Lectura"

El escritor y docente se refirió a la importancia del hábito de leer, a los formatos digitales y a su relación con los libros impresos



Al conmemorarse mañana el Día Internacional del Libro, el escritor y profesor Orlando Van Bredam afirmó a Cronopio que en esa fecha debería celebrarse "el Día Internacional de la Lectura", porque el libro "es uno de los tantos soportes que existen en la actualidad, pero no el preferido por las nuevas generaciones". Además, el autor reflexionó acerca del hábito de leer y sobre su vínculo con los ejemplares impresos.

Se informó que el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en ese día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La conmemoración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO, que se celebró en París en 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Por otro lado, Van Bredam es autor de novelas como "Colgado de los tobillos" (2001); "Teoría del desamparo" (2007), "La música en que flotamos" (2009); y "Nadie detiene las ambulancias" (2017), así como de varios cuentos y diversos ensayos.
"Las nuevas generaciones no tienen una gran preferencia por los libros impresos. En cambio, mi generación adoptó al libro hasta el extremo de convertirlo en un verdadero 'fetiche'. Todavía sigo creyendo que es un objeto maravilloso y el mejor de los soportes, porque puede funcionar de manera autónoma, sin necesidad de energía, algo de lo cual no se puede prescindir en esta etapa de tecnificación del mundo", explicó Van Bredam a este Suplemento.

"La lectura es una de las actividades más importantes para la vida humana. Cuando uno lee, accede al pensamiento de los otros, de los mejores de la literatura, de la ciencia, de la historia, de la filosofía y de todas las disciplinas humanas. En cambio, quien no lee solo se escucha a sí mismo, y no puede superar los límites de su propio pensamiento, que crece solo en relación con la lectura", agregó.

"La lectura es el pensamiento de la humanidad 'envasado' de alguna manera para todos los tiempos. El libro podrá desaparecer, pero lo que no puede desaparecer es la lectura. Hoy existen lecturas más adecuadas a los tiempos que corren, vinculadas fundamentalmente a estos momentos, a la época de lo descartable, lo fugaz, lo urgente. Hoy existen soportes digitales que son mucho más amables y rápidos. La información que se obtiene por Internet es mucho más rápida, aunque no siempre sea seria ni verificable", detalló Van Bredam.

A su vez, Van Bredam aseguró que leer "ayuda a comprender al mundo, y comprenderse a uno mismo"; y expuso: "Quien lee nunca está solo. En mi caso, cuando leo ya no vivo aquí en la Tierra ni en ningún otro lugar más que en medio de la historia que me narran. Siento que esos personajes comienzan a formar parte de mi vida, y a veces son más reales que los de la vida misma".

"En mi caso, la lectura siempre está ligada a las grandes novelas, a los poemas, al teatro y al arte en general, porque creo que el artista es un intuitivo, que nació para decir grandes cosas de una manera simple, a veces de una forma compleja, pero siempre acertada. Al leer a los grandes poetas, uno comprende el sentido oscuro de la vida, esa zona que ni la política ni la religión ni la ciencia nos ayudan a conocer", comentó.

"El libro para mí es un objeto especial, de culto. Siento un gran cariño por aquellos libros que llenan mi biblioteca. En ellos está mi trayectoria como lector y también mi trayectoria de vida. Por eso, practiqué siempre una especie de 'fetichismo' hacia los libros", reconoció el educador.
"Adoro los libros por sus tapas, sus encuadernaciones y sus ilustraciones, y por todo lo que han significado y significan en mi vida; y espero a veces con entusiasmo que mis alumnos sientan lo mismo. Pero al mismo tiempo, soy capaz de reconocer que vivimos en otro momento de la historia y que los soportes que nos ayudan a leer también son interesantes y bellos", manifestó Orlando Van Bredam.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer