pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


"Es importante hacer memoria para poder diseñar, entre todos, lo que queremos"

Día de la memoria por la verdad y la justicia



Juan Eduardo Lenscak, quien estuvo detenido de noviembre de 1975 a junio del '82, cuando tenía alrededor de 25 años y sobrevivió a la última Dictadura Militar, revaloriza la memoria como elemento transformador de la sociedad y pieza fundamental para la construcción de un futuro distinto por parte de las nuevas generaciones, sin los errores cometidos por la suya.

24-42

"Hay un afiche que me llamó la atención porque decía 24-42, por el 24 de marzo y los 42 años. Y aparecía como capicúa. La verdad que 42 años es mucho tiempo y es muy importante hacer memoria. El Día de la Memoria me parece extraordinario, que se haya logrado parar un poco la vorágine de lo que significa el trajín diario y recordar lo que sucedió, porque sin memoria no hay futuro. La única posibilidad de diseñar el futuro es sabiendo lo que nos sucedió".

LA FINALIDAD: UN MODELO POLÍTICO Y ECONÓMICO

"Un viejo periodista, Rodolfo Walsh, decía 'no quieren que tengamos memoria, quieren que olvidemos' y que 'cada experiencia de lucha comienza con uno'. El golpe de marzo no fue otro golpe como se había dado antes, a la lucha de los trabajadores, pero cada vez más encarnizado. La politización de la clase trabajadora, de los jóvenes y los estudiantes hizo que la represión fuera tan brutal en esa época. Además había un contexto internacional muy importante, no por nada se dio el Plan Cóndor. Fuimos parte de la política internacional y en ella se jugaban intereses muy grandes. Esto no vino solo, no fue algo del país. Es importante hacer memoria de lo que sucedió para poder diseñar entre todos lo que queremos. En ese sentido, mucha gente solo piensa en los métodos del terror que se utilizaron en el terrorismo de Estado, que fueron muchos y quizás los más crueles y masivos y sistemáticos y se centran en las aberraciones que han cometido los militares, pero hoy empezamos a darnos cuenta de la finalidad: un modelo político y económico".

"Las grandes corporaciones fueron las que produjeron este golpe, el gran capital para perpetrarse y de hecho lo logró hasta tal punto que se quedó con los resortes más importantes, supongamos la prensa. La lucha continua. No nos vamos a centrar en la aberración de la metodología sino fundamentalmente, cuál fue su finalidad".

RENACER DEL GOLPE

"De ese golpe lo que ha quedado es la consolidación del sistema democrático, porque es la posibilidad de la recuperación del gobierno y del destino común de las mayorías de una manera no violenta. Tradicionalmente, la política se dirimía en batallas y creo que hemos dado un gran paso en dirimir nuestros conflictos políticos a través de las urnas. Y ahora viene el debate político, en cada familia, en las aulas, en las oficinas, en la televisión, en donde sea. Porque cuanto mayor debate haya, más posibilidades existen de superación de esta coyuntura que vivimos".

DOS POLÍTICAS

"Hay una política de amnesia y hay una política de memoria. La política de amnesia simbólicamente se nota en los pañuelos que el gobierno actual ha quitado de la plaza; que ha tenido como respuesta simbólica, que en todas las plazas del país haya pañuelos, porque significa que no perdemos la memoria". 

"No queremos mirar para atrás, sino mirar para delante de un país que sea inclusivo, no un país de las grandes corporaciones y en función de los grandes privilegios. Creo que es una mirada con optimismo hacia el futuro. La noche bochornosa del 24 de marzo que significó el poder absoluto de los militares, para los que estuvimos presos sabíamos que no teníamos ningún tipo de posibilidades, aun así teníamos esperanza, ahora la esperanza es más. Hay una voluntad y una conciencia social cada vez más fuerte de no perder la memoria, lo que significa apuntar para diseñar un futuro entre todos".

MADURAR EN EL DOLOR

"Los cambios se dan... el dolor y el sufrimiento hacen que uno madure mucho y nosotros como pueblo hemos madurado en el dolor. Aquellos que aún no participaron del dolor, las nuevas generaciones a las que les resultaba un poquito más raro, ahora lo están sintiendo en lo que significa la asfixia económica. Y se está comenzando a ver cuál es la verdadera cara de este modelo; y hace que la concientización sea masiva y ya no se crea tanto en los espejitos de colores que se crean desde los grandes medios".

LA HERRAMIENTA DE LOS POBRES

"La política es la herramienta de los pobres, hay que utilizarla y no tener la idea que implementaron en la época de la dictadura que 'política era mala palabra' y en función de eso desprestigian una de las herramientas más importantes que tiene el pueblo para recuperar su capacidad de decisión, porque de última quienes son los que definen sobre el destino de los fondos comunes, son aquellos que elegimos".

EL 2X1 Y LA PRISIÓN DOMICILIARIA A GENOCIDAS

"Hay una coherencia entre el modelo llevado adelante por la dictadura con aquellos que la perpetraron. En este momento, aquellos que usufructuaron con los beneficios de la deuda son los que más se beneficiaron. Y ahora les dan una mano a aquellos que fueron sus cómplices. Este es un pase de amigos". 

"Están abriendo una causa de un general muerto por la guerrilla y lo hacen en función de decir que 'la guerrilla también es delito de lesa humanidad', con lo cual instauran la teoría de los dos demonios y queda que es exactamente lo mismo. Hay un solo demonio y es el neoliberalismo y hay que decir con toda claridad para que se entienda: 'la lesa humanidad es cuando el Estado con todo el monopolio de su poder está en contra del ciudadano, no cuando hay un delito. Todo el poder del Estado contra el ciudadano'. Cualquier grupo guerrillero que comete algún tipo de acción que infringe la ley debe ser sancionado de acuerdo a la legislación vigente y si es delito es delito, pero no es de lesa humanidad". 

"Hay un solo demonio y el demonio es el neoliberalismo, nos está asfixiando y si no le ponemos un freno entre todos y dentro de los parámetros de la democracia lo sufriremos hasta la agonía. El nivel de endeudamiento quita la posibilidad de una de las garantías de los derechos humanos más importantes, que uno debe nacer libre si nace con obligaciones, ya no lo hace. Estamos retrocediendo en materia de DDHH".

LA POLITIZACIÓN DE LOS JÓVENES

"Hay mayor conciencia de lo que sucedió y veo con más esperanza sobre todo la politización de las generaciones más jóvenes, todavía no es lo que uno desea. Si bien hay un gran aparato que está en función del lucro y del mercado, hay también una gran conciencia y voluntad de no querer suicidarse como especie, como nación, como comunidad. Creo que se están buscando medios alternativos y es la posta que le pasamos a las nuevas generaciones".

"Las soluciones deben darse dentro de un marco de resolución pacífica de los conflictos que parece que es importante y es un aprendizaje con respecto a la etapa anterior que fue mi generación donde se creyó históricamente que los conflictos se solucionaban, fundamentalmente, a través de la violencia y los máximos niveles de conducción tenían que ser militares. Creo que hay una madurez generacional en la resolución de los conflictos, por eso hay un optimismo que no significa que sea ingenuo".

"Esperemos que la juventud no cometa los mismos errores que cometimos nosotros como generación, para que tengan en cuenta las cosas que nosotros hicimos mal y las hagan mejor". 

"Hay mucha experiencia acumulada y mucha juventud comprometida con los destinos de la Nación. En ese sentido me parece que vamos mejor, hubo épocas muchísimo más duras. 

Esta época tiene características propias y promisorias. Este 24 de marzo es importante porque nos hace revivir lo que sucedió en función de lo que va a venir".

"El paradigma no va a ser más el mercado, no debe serlo más porque excluye, tenemos que tener paradigmas diferentes: el de la persona y el del universo o el ecosistema. Es necesario que el paradigma de los DDHH sea parte del sentido común. Todavía no lo es, todavía importa más qué voy a ganar con el título que tenga, el mercado más que las personas".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer