" />
Jueves 18 de Abril de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


Terán: el 2017 fue un año muy positivo, pero el mercado local debe "movilizarse"

El autor presentó este año "Sobrevolando vinales", volumen que contiene toda su obra literaria hasta el momento



El docente, músico, actor y escritor Hugo Alberto Terán presentó este año su séptima producción literaria, "Sobrevolando vinales", en el marco del XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina y durante la última edición de la Feria del Libro provincial. La nueva publicación, que reúne toda su obra hasta el momento, puede ser adquirida en las librerías de nuestra ciudad. El autor brindó detalles acerca de su labor y aseguró que 2017 fue un año "muy bueno", sin dejar de marcar que el mercado editorial local debe tener una mayor actividad y depender menos de la autogestión de los autores.

Sobre este trabajo, Terán había explicado a Cronopio: "Principalmente e inicialmente, el objetivo de mi nuevo libro fue que todos puedan acceder a mis textos anteriores, que en muchos casos ni yo los tenía. Lo positivo es que esta recopilación me permitió releer mi obra, redescubrir mis textos, hacer algunas correcciones. Fue una satisfacción personal muy grande. Me ayudó a ver cuáles son las temáticas que suelo tratar, que son variadas pero que están permanentemente ahí: mis hijos, la religión, la política, la muerte y la mujer. Pude evaluar tanto mis obras anteriores como mi último trabajo. Aparentemente, hubo una evolución en la escritura. En 'Sobrevolando vinales' hay de todo: relatos breves o microficciones, novela corta y mucha poesía. Solo falta el género dramático", agregó.

Al ser consultado por las numerosas presentaciones de libros de autores locales que se concretaron durante 2017, Terán opinó: "Yo creo que de alguna manera se están dando dos factores importantes. Por un lado, la avidez de los escritores locales por seguir publicando. En mi caso, desde el año 2000 yo publico cada dos o tres años, sin cesar. Lo que noto es mucho interés de los autores de editar, aunque sea de manera autogestionada. A su vez, se está dando cierta recepción positiva de los lectores hacia la literatura local, y también por parte de los medios de comunicación".

"Lo que falta, y sobre lo cual tenemos cierta esperanza, es que el mercado editorial local se movilice un poco y, al mismo tiempo, conseguir que la industria crezca, así no somos los autores formoseños quienes debemos 'arrastrar' nuestras obras desde la escritura y desde su gestación hasta su publicación, como venimos haciendo hasta ahora", agregó.

"Es muy bueno que en los últimos años hayamos accedido a las obras de ciertos autores a través de algunas reediciones o ediciones especiales, pero se trata principalmente de iniciativas de los propios escritores. La falta de publicación de algunas obras de la literatura local podría subsanarse con la intervención de entidades de la cultura, por ejemplo. Existen proyectos y se reeditaron varios trabajos, pero sería muy bueno tener las obras completas de Hugo del Rosso o acceder en cualquier librería a todo el material de Luis Jorge Fontana o del doctor Laureano Maradona, por ejemplo", señaló el profesor.

Redes

En otro orden, en lo referente al papel de las redes sociales en la publicación de textos, la difusión de autores y la comercialización de ejemplares, Terán afirmó: "Como lector, a mí me gusta el libro físico: leerlo, disfrutarlo, ver el arte de tapa, tenerlo al alcance de la mano para poder recurrir a él en el lugar de la casa que me resulte más cómodo. A mí, las redes sociales me han servido infinitamente para acceder a autores de todo el mundo que de otra manera no hubiese conocido. Utilicé las plataformas de Internet para acceder a esos libros, provenientes de Chile, México y otros países, y los he recibido siempre".

"Yo rescato mucho el uso de las redes sociales con fines didácticos, dentro de la actividad docente. Permite que quienes estamos en un aula podamos trabajar en red, por ejemplo. También, existe la posibilidad de descargar obras literarias a través de la Web, y así evitar la necesidad de comprar esos libros", acotó.

"Como escritor, no exploté las redes sociales, pero varios alumnos me han dicho que hay trabajos míos que circulan por Internet y que yo desconozco. En esta cuestión suelen entrar en juego los derechos de autor, que en mi caso no me importan. No es un tema que me preocupe. Para mí, lo importante es que se difunda la literatura", expuso.

Sumado a esto, en lo vinculado con la realización del XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina en la UNaF, Hugo Terán remarcó: "Eventos como el Congreso confirman que hay un interés de las partes por promover la literatura local en nuestra provincia y a nivel nacional, pero ahora incluyéndonos. El balance es más que positivo. Este encuentro bianual es una reunión de aquellas personas que quieren producir, leer, investigar o criticar la literatura".

Por último, Hugo Terán se refirió a la XV Feria del Libro provincial: "Tuvo un impacto distinto, con mucha participación de autores locales. Lo que aún se necesita es la educación del público lector, para interesarlo en la asistencia a las presentaciones de libros. Esto es algo que se comentó mucho tanto entre los escritores formoseños como entre los autores que vinieron desde otras ciudades. Fue llamativo que la mayor cantidad de asistentes concurrió a encuentros que no tenían nada que ver con lo literario. Pero este año fue muy bueno".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer