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Editorial de la UNaF presentó serie de libros infantiles en idioma wichí

Se trata de un conjunto de textos infantiles destinado a los menores de esa comunidad originaria que se encuentren en la etapa previa a la alfabetización, producidos a partir de estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la universidad



En el Microcine de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa, se presentó recientemente una colección de libros el idioma wichí publicada por la Editorial de la UNaF. Se trata de un conjunto de textos infantiles destinado a los menores de esa comunidad originaria que se encuentren en la etapa previa a la alfabetización, con el fin de que esos niños logren tomar contacto con su lengua materna antes de iniciar los procesos de lectoescritura.
Esta serie de libros, llamada "Hunhat lheley", que significa "Habitantes de la tierra", es una contribución de los estudios científicos en Psicología y Lingüística realizados por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas dependiente de la UNaF, en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social denominado "La lengua escrita y la representación del conocimiento natural en niños wichí". El objetivo es que los 1.000 ejemplares que se imprimieron de esta colección sean distribuidos entre las familias de esa comunidad y a las escuelas de sus zonas de influencia, para que sean utilizados por los docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo.
Al ser consultada sobre este tema, Andrea Taverna, doctora en Psicología, Investigadora Ad-junta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del INIL que formó parte de este proyecto, explicó a Cronopio: "Se trata de la primera colección de libros infantiles en ese idioma, pensada para niños pequeños, 'prelectores'. Hay mucho material muy bueno producido sobre este tema, pero está pensado para chicos ya listos para alfabetizarse, de primer o segundo grado. En cambio, estas obras están orientadas a los niños en la etapa previa, una instancia muy rica, como sabemos los psicólogos y los psicolingüistas, para poder estimular al menor, que está inmerso en un mundo de palabras escritas y otros símbolos que son representativos de su cultura. Eso permite a cada alumno ingresar al mundo de la cultura letrada y así manejar los códigos escritos de su lengua".
"En el marco de nuestras investigaciones, se detectó una necesidad en los niños wichí. Existe una escasez de circulación de su idioma como lengua escrita, que los deja en desventaja en sus posibilidades de interactuar con ese código escrito desde edades tempranas, para luego consumirlo en otras edades de manera más satisfactoria", detalló.
"Hace varios años estamos trabajando de manera articulada los investigadores del INIL y maestros indígenas de la comunidad wichí de Laguna Yema. Llevamos adelante indagaciones en ese grupo y así logramos identificar la necesidad de esos materiales, pensados de acuerdo a su conocimiento cultural y a su lengua materna. Las investigaciones que desarrollamos acerca de la adquisición de su idioma y los sistemas de pensamientos de esos niños prelectores generaron un conocimiento científico que dio lugar a la producción de estos libros para atender la necesidad detectada", especificó la profesional.
"Los volúmenes están divididos en categorías naturales que ordenan la Tierra de acuerdo a la cosmovisión wichí. Hay un libro dedicado a los animales de monte, y otros dos a los de agua y de aire respectivamente; así, uno referido a animales domésticos y otro que menciona los árboles o arbustos. No son cuentos: son publicaciones que combinan una imagen pictórica o ilustración y la palabra escrita, el tipo de trabajos que se utilizan para esas edades", indicó Andrea Taverna.


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