" />
Jueves 18 de Abril de 2024

12 ° C Clima

Logo Editorial


Alertan que en Formosa "son pocos" los conductores que ceden el paso

La prioridad debe ser "siempre y absoluta". A la hora de cruzar la calle, los peatones deben esperar varios minutos que les den paso



No mirar quién viene en las intersecciones, confiarse en que se cuenta con la prioridad de paso, acelerar en la esquina para pasar antes que el otro, son algunas de las conductas habituales de quienes van al mando de vehículos y que conforman la principal causa de siniestros viales en Formosa. No hay azar ni factores externos que justifiquen esta imprudencia, que además deja personas heridas o muertas.

En ese sentido, Diego Zamudio, perito y educador, indicó que la prioridad de paso es el derecho legal que le asiste a un usuario sobre otro en las intersecciones, carriles, pasos peatonales y demás partes de la vía.

Consultado sobre cuándo se debe ceder el paso, indicó que al aproximarse a una intersección, el conductor debe prestar atención a la prioridad establecida en la misma y ceder el paso cuando no posea prioridad.

"En el caso de que la intersección esté regulada por semáforos, cuando está en rojo", agregó.

Zamudio explicó que si la intersección está regulada por una señal fija (pare o ceda el paso) o por la prioridad de la derecha, se debe ceder el paso cuando se llegue a la intersección en forma simultánea o un instante antes que aquel que posee la prioridad (tiene prioridad el que viene por derecha).

Prioridad

Informó también que el paso se debe ceder en todo lugar donde se carezca de prioridad; y sólo se puede ceder el paso cuando se llega un instante antes de quien tiene la prioridad. "Es por esta razón que en una colisión, la presunción de culpabilidad recae sobre quien violó la prioridad de paso, independientemente de quién embistió", explicó. 

Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes: en los pasos para peatones debidamente señalizados, donde deben cederles el paso en todo momento, siempre que no exista autoridad de control de tránsito o semáforo que regule el cruce. Se entiende que no se le cede el paso al peatón cuando se le corta su trayectoria. Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos. Cuando el vehículo cruce una banquina por la que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal. En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas.

También deberán ceder el paso: a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte de colectivo de personas, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo. A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

"Hay algo que tenemos que destacar de lo que pasa en la cuidad de Formosa: que la mayoría de los conductores de vehículos casi nunca cede el paso a un peatón que se encuentra en una bocacalle y a punto de cruzar la senda peatonal. Esto ocurre porque la mayoría de ellos no conocen las normas de tránsito, ya que de lo contrario se detendrían automáticamente. Eso es algo que tiene pendiente nuestra sociedad, el desarrollo de la cultura vial y por supuesto la difusión de esto. No estamos lejos, pero todavía tenemos que seguir difundiendo información para que esto mejore", opinó el educador vial.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer