pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Los peligros de sobrepasar a otro vehículo

Siempre se debe adelantar por la izquierda. La norma no excluye a las motos. En ruta es la maniobra más riesgosa



El perito vial experto en Accidentología Diego Zamudio explicó a Cultura Vial sobre los riesgos de realizar maniobras de adelantamiento. Señaló que en las rutas, es la acción que conlleva mayor peligrosidad y que desencadena accidentes. Ante esto, advirtió que siempre se debe adelantar por la izquierda y que la norma no excluye a las motos.

Detalló que el adelantamiento es la maniobra que se efectúa para sobrepasar a otro vehículo que circula delante de nosotros. Dijo que puede resultar una operación bastante peligrosa cuando se transita por un camino de doble sentido de circulación y cuyo ancho es de sólo dos carriles, ya que al realizarla es necesario circular varias decenas metros de contramano, con el consiguiente riesgo de un choque frontal.

Advirtió que las colisiones de este tipo suelen ser graves, dado que la fuerza de choque resulta de la suma de la velocidad de ambos vehículos. Estos accidentes se originan, ya sea por una incorrecta apreciación de tiempo, distancia y velocidades, por la impaciencia del conductor o bien por la falta de visibilidad al adelantar en lugares incorrectos.

¡Adelantarse por la izquierda!

Zamudio comentó que la experiencia ayuda a desarrollar la habilidad para determinar distancias y velocidades, a fin de poder juzgar el momento adecuado para la maniobra. Sin embargo, aclaró que conviene tener presente ciertos aspectos, sin olvidar que el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda.

Entre los consejos que brindó, están: observar la información que brinda tanto el señalamiento vertical como la demarcación horizontal; recordar la prohibición de adelantarse en curvas, pendientes, túneles, puentes, encrucijadas y cruces ferroviarios; quien efectúa el adelantamiento no debe colocarse demasiado cerca del vehículo que va a sobrepasar, especialmente si éste es de grandes dimensiones, ya que ello no sólo constituye una infracción, sino que además disminuye o anula el campo de visión; antes de iniciar la maniobra, deben observarse los espejos retrovisores a fin de comprobar si otro vehículo no está efectuando un sobrepaso. Se deben también efectuar las indicaciones luminosas (guiño izquierdo) y manuales; al iniciar el adelantamiento, es necesario avisar acerca de nuestras intenciones al vehículo que circula adelante, ya sea con un toque de bocina o bien con un destello de luz alta si es de noche; cuando se retome el carril derecho, debe colocarse la luz de giro correspondiente. Es importante también guardar una distancia prudencial del vehículo adelantado, por lo que se recomienda regresar al carril derecho cuando pueda verse por el espejo retrovisor interno la figura del vehículo que se ha sobrepasado y es importante recordar que no debe efectuarse un adelantamiento si otro vehículo se encuentra realizando la misma maniobra. 

"Todo vehículo que es adelantado debe facilitar la maniobra, manteniéndose a la derecha de la calzada y eventualmente reduciendo la velocidad. Puede, asimismo, avisar con su luz de giro izquierda acerca de la inconveniencia de la maniobra de adelantamiento, ante la cual los vehículos que circulan por detrás deben abstenerse de realizarla", explicó.

Motos


El perito vial señaló que sólo está permitido adelantarse por la derecha cuando:

1. El vehículo que circula adelante indica que va a girar o detenerse hacia la izquierda. 

2. En un embotellamiento en vías de varios carriles, cuando la fila izquierda no avanza o bien lo hace más lentamente.

"Las normas nos indican entonces que siempre tenemos que adelantarnos por la izquierda, que no se puede adelantarse por otro lado que no sea esta... Siempre existe este entredicho, que si voy en motocicleta lo tengo que hacer por derecha. En este caso ¡no!, ya que la norma no indica una excepción, entonces siempre lo tenemos que hacer por donde la ley lo indica, por la izquierda"
, recalcó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer