Formosa, Domingo, 16 de diciembre de 2018 - 09:Dec:22 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

El padre Canecín, primer formoseño en ser ordenado obispo

09/12/2014 Será coadjutor de la Diócesis de Goya. A pedido del titular de la Diócesis correntina, el Papa Francisco nombró obispo al actual párroco de San Francisco de Asís. La Diócesis de Formosa expresó su alegría por “Monseñor Adolfo”

El padre Adolfo Canecín fue nombrado obispo coadjutor de Goya por el Papa Francisco y se convierte así en el primer formoseño en recibir el orden episcopal. Para este servicio, deberá dejar su trabajo como párroco de San Francisco de Asís para mudarse a la ciudad correntina.
Fue accediendo al pedido del obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, que el Papa Francisco nombró obispo coadjutor de la Diócesis de Goya al padre Adolfo.


El obispo coadjutor es un obispo auxiliar pero que, además, tiene derecho de sucesión del obispo diocesano, de manera que cuando el obispo de Goya, monseñor Faifer, deba presentar su renuncia por haber alcanzado la edad de 75 años y el Santo Padre se la acepte, monseñor Canecín pasará a ser inmediatamente obispo diocesano de Goya. Faifer ya tiene 74 años de edad.


Obispado


El Obispado de Formosa emitió un comunicado manifestando la alegría por el nombramiento de “Monseñor Adolfo”.


“La feligresía católica de Formosa celebra con gran gozo el reciente nombramiento como Obispo Coadjutor de la Diócesis de Goya de Monseñor Adolfo Ramón Canecín. Nacido en el seno de una tradicional  familia de inmigrantes italiana, radicada desde muchos años en suelo formoseño, Monseñor Adolfo pasa a ser el primer obispo nacido en estas tierras”, comienza diciendo la institución. 


“Junto a nuestras felicitaciones, pediremos oraciones por nuestro querido Adolfo, para que el Señor, en su bendita misericordia, lo proteja y para que la Santísima Madre, Nuestra Señora del Carmen, le dé la fuerza necesaria que los tiempos complejos y difíciles en los que estamos inmersos requieren para llevar adelante con toda fidelidad el normal cumplimiento de la misión pastoral que le fuera confiada por el Santo Padre Francisco”, concluye.


“Grata sorpresa”


El sacerdote Adolfo Canecín expresó en FM VIVA 102.3 sentirse “muy bien con esta grata sorpresa, donde la Iglesia me invita a unirme más al misterio de la Cruz de Jesús, porque en la Iglesia los cargos son servicios, por lo tanto me invita a unirme más a la actitud del Jesucristo siervo. El lleva la carga y nosotros tenemos que procurar darle una manito”.


“Me siento muy contento. Siempre dije que la voluntad de Dios me llegó y me llega a través de la Iglesia; por lo tanto, si la Iglesia me pide un servicio y yo dijera que no por no sentirme preparado, no podría rezar el Padrenuestro, porque ahí decimos ‘hágase tu voluntad’”, continuó. 


Consultado sobre el cambio de vida al irse de Formosa, dijo que todo nuevo servicio en la Iglesia implica un cambio. “Cuando Dios nos pide cambiar, nos dice ‘mirá, tu corazón creció hasta acá; quiero que tu corazón se dilate’; esto es una pedagogía de Dios, que quiere ayudarnos a crecer en la capacidad de amar, y como el amor se traduce en servicio, crecer en la capacidad de servicio. Así voy a vivir este nuevo servicio”.


Canecín dijo que por lo menos hasta fin de año sigue al frente de la parroquia San Luis Rey y este martes estuvo realizando reuniones organizativas. Recién en 2015 ya se pondrá a disposición de la Diócesis de Goya. Como conclusión, recordó un pasaje de la Biblia: “Dice San Pablo: ‘Miren a quiénes eligió el Señor: no se encuentran entre ustedes gente sabia e inteligente; Dios elige lo pequeño para confundir a lo grande, al ignorante para confundir a lo sabio’”.


Trayectoria


El padre Adolfo Canecín nació el 25 de marzo de 1958 en la ciudad de Formosa. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Estatal Fray Mamerto Esquiú y sus estudios secundarios en la entonces ENET N° 1, conocida como Escuela Industrial, de la que egresó en 1977 como Técnico Electromecánico. 


El 3 de diciembre de 1980 ingresó al Centro Vocacional San José y en febrero de 1981 entró en el Seminario Mayor Nuestra Señora de la Merced y San José, de la arquidiócesis de Tucumán, donde cursó los estudios de Filosofía y de Teología, y adquirió su formación eclesiástica. 


El 17 de diciembre de 1986 recibió en la Catedral de Formosa la ordenación diaconal. El 25 de marzo de 1988, día en el que cumplía 30 años de edad, fue ordenado sacerdote por monseñor Dante Carlos Sandrelli, segundo obispo de Formosa. 


De 1991 a 1997 fue párroco de la Sagrada Familia y de 1998 a 2005 párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen y vicario general de la Diócesis. 


De 2006 a 2011 fue rector del Seminario Mayor Interdiocesano La Encarnación, en Resistencia, donde también fue profesor de Etica y Virtudes Teologales. Desde 1988 hasta 1997 fue asesor eclesiástico de la Liga de Madres de Familia y asesor eclesiástico de la Renovación Carismática Católica desde 1991 a 1997. Desde 2012 hasta la actualidad es vicario pastoral de la Diócesis de Formosa y párroco de San Francisco de Asís. 


Monseñor Adolfo Canecín estará en una Diócesis creada el 10 de abril de 1961 por el Papa San Juan XXIII que comprende, en la provincia de Corrientes, los departamentos de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Lavalle, Mercedes, Monte Caseros y Sauce, con una superficie total de 33.603 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 250.000 habitantes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos. 


Según la Guía Eclesiástica Argentina, la Diócesis de Goya cuenta con 22 parroquias y 185 iglesias y capillas; 38 sacerdotes, de los cuales 27 son diocesanos y 11 religiosos; 13 diáconos permanentes; 31 religiosas y consagradas; 6 seminaristas mayores y 12 centros educativos de la Iglesia.  

Comentarios

MAS NOTICIAS
Renuevan el ciclo “pan dulce solidario”
Locales
Madres e hijos elaboran el tradicional panificado en comedores comunitarios
La CAME asegura que el cronograma de pagos a estatales dinamizará el circuito económico local
Locales
El 20 y 21 se abonarán los haberes de diciembre a empleados activos y pasivos de la administración pública provincial
Vecinos del Fachini sufrieron anegamientos y pidieron una bomba de desagote más grande
Locales
Numerosas familias tenían hasta cerca del mediodía de este sábado unos 30 centímetros de agua dentro de sus casas