pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


POR LLUVIAS

Prevén crecidas anticipadas de los ríos Pilcomayo y Bermejo

Se pronostican lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima del promedio en algunas regiones del Chaco



El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) en su boletín de pronóstico estacional para el Oeste y Sur de Sudamérica en los meses de septiembre, octubre y noviembre, da cuenta del comportamiento climático referido a lluvias y temperatura en la región.

De acuerdo con el pronóstico del CIIFEN para el trimestre septiembre-noviembre 2019, se esperan precipitaciones pluviales por sobre lo normal en la región de influencia de las cabeceras de los ríos Bermejo y Pilcomayo, por lo que habría posibilidad de crecientes anticipadas durante este período.

En diálogo con La Mañana, el responsable del Sistema de Alerta Pilcomayo-Gran Chaco Proadapt, Luis María de la Cruz, explicó que esta situación corresponde a un enfriamiento del Pacífico, lo cual ocurre cuando hay una tendencia hacia el fenómeno de La Niña. Sin embargo, dejó en claro que las condiciones para que se presente este fenómeno son muy bajas.

Señaló que los informes con que se cuenta prevén lluvias durante este mes en la cuenca alta del Pilcomayo y del Bermejo. “Eso no significa que vengan crecidas grandes, pero lo que puede significar es que se anticipen un poco las crecientes, que normalmente empiezan en noviembre y principios de diciembre”, dijo.

“Si suceden las lluvias este mes en la alta cuenca, esas primeras crecientes ya se registrarían en el transcurso de este mes y en noviembre”, insistió.

Reparto

De la Cruz informó que “en estos momentos el río Pilcomayo está con caudales muy bajos y está repartiendo muy poca agua hacia Argentina y Paraguay en la altura del sistema Pantalón”.

“En estos momentos se está viviendo una situación un poco crítica porque los bajos caudales van acompañados de sequía”, remarcó, y anticipó que los pronósticos hablan de precipitaciones cerca de lo normal en el verano.

Sin embargo, hizo notar que “todo el clima está cambiando mucho y esto de los incendios está provocando alteraciones muy significativas, especialmente en el incremento de la sequia, por lo que es muy difícil dar un pronóstico para el verano”.

“Para el Chaco se esperan precipitaciones por debajo de lo normal, o sea que la tendencia a sequía se va a sostener durante los próximos dos meses por lo menos. Y las temperaturas máximas estarán por encima de lo normal en el Chaco y eso va a acentuar el sistema de sequía”, finalizó el responsable del Sistema de Alerta Pilcomayo-Gran Chaco Proadapt.

Limpieza aguas abajo

del Proyecto Pantalón

El río Pilcomayo figura entre los primeros del mundo por la cantidad de sedimentos que arrastra hacia la cuenca inferior: más de 100 millones de toneladas anuales. El número sirve para tener una dimensión de la magnitud del impacto que esto genera y las inversiones que permanentemente demanda el mantenimiento de canales y correderas fluviales para asegurar el ingreso de las aguas a nuestro territorio.

Los técnicos especialistas explicaron que el curso exhibe escurrimientos típicos de llanura, constituyendo uno de los mejores ejemplos de mega-abanico fluvial, frecuentes en las faldas orientales de los Andes en América del Sur, siendo el mayor de ellos y el único en el mundo que presenta el fenómeno de extinción del cauce por atarquinamiento, donde fluye posteriormente un caudal formando bañados.

El cauce del río, en forma activa como tal, se visualiza en la frontera paraguaya-argentina hasta unos 25 kilómetros en Formosa, hasta el sector terminal del río, conocida como la “zona de canales”, en el cual en el año 1991 se desarrolló el Proyecto Pantalón, con el objeto de atenuar el proceso de colmatación del cauce y distribuir las aguas y sedimentos entre ambos países.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, confirmó que la provincia de Formosa afronta con recursos propios la limpieza de sedimentos aguas abajo del Pantalón, pese a que presentó nueve carpetas ante Nación para que colabore económicamente.

“La provincia de Formosa está encarando acciones necesarias, se sitúan aguas abajo del Pantalón, cerca de las localidades de La Rinconada, conforme el tiempo útil que brinda la naturaleza que es hasta Navidad. Hay equipos de la Dirección Provincial de Vialidad con presencia activa en el sector del terreno, en la zona de El Quebracho, El Churcal y Churcalito”, comentó el funcionario.

Recordó además que este río es uno de los más importantes en el mundo por el aporte de sedimentos, al ser una carga sólida de esta magnitud. Por eso las acciones en terreno deben ser activas, presentes en lo que es el tiempo útil, casi inmediatamente de transcurrida la onda de crecida del Pilcomayo. “Siempre queda la humedad, pasa el invierno y hay que estar presentes”, dijo.

Con respecto al financiamiento, dijo que “los primeros meses, la provincia de Formosa solicitó la colaboración económica a través de nueve carpetas a Nación, dieron respuesta a dos de ellas, pero todavía no efectivamente, es decir que la presencia en el terreno por parte de la provincia se está haciendo con solvencia propia”.

Bajante del

Paraguay

En otro orden, el responsable de la UPCA se refirió a la pronunciada bajante del río Paraguay, al señalar que “este año 2019 arrancó como un anticipo de esta creciente, a diferencia de la ocurrencia normal de la crecida del río Paraguay. En los primeros meses y con fuertes lluvias, lo tuvimos en casi 8,33 metros; hubo una meseta estacionada, durante varios días estábamos esperanzados en que no pasaría; sin embargo, unos frentes de tormenta nos pusieron en un valor de 9,72 metros, histórico en los registros hidrométricos de la Cuenca del Río Paraguay. En 1983 fue de 10,73; estuvimos nomás a un metro”.

Dijo que “luego comenzó un descenso rápido, ahora sigue, así lo registran todos los puertos aguas arriba de Formosa. Incluso brasileros y paraguayos, y también la Cuenca del Río Paraná”.

Para Zambón, fin de año tendrá dos panoramas: valores bajos y un poco de tranquilidad después de varios años desde 2014, que “hemos bailado bastante, con dos crecientes anuales, para las localidades de Formosa, Clorinda, Herradura y Banco Payaguá”.

Consideró el funcionario que serán meses tranquilos, aunque reconoció que podrían presentarse algunos inconvenientes “con determinados calados de navíos, en especial en algunos pasos críticos donde puede haber curva o bancos de arena”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer