pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa no se resigna a perder los recursos del Fondo Sojero y lleva ante la Corte su demanda de inconstitucionalidad

Previo a la audiencia con el Máximo Tribunal, la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, presentó una serie de reclamos en el marco de la demanda contra el Gobierno nacional por la eliminación del pacto federal. Planteó los perjuicios que ocasionó a Formosa y aseguró que pedirán la compensación de las sumas incumplidas.



En diálogo con La Mañana en Vivo, la fiscal de Estado Stella Maris Zabala explicó por qué la Provincia de Formosa entiende que el decreto Nº 756 del Ejecutivo nacional, que derogó y dejó sin efecto los beneficios del Fondo Federal Solidario en el año 2018, es una medida inconstitucional y arbitraria.

“En la audiencia queremos exponer los perjuicios que nos causó este decreto del presidente Macri. Vamos a defender nuestros intereses ante una medida arbitraria, inconsulta e inconstitucional”, dijo.

Y agregó: “De primera mano la Corte va a escuchar los motivos que llevaron a la provincia de Formosa a plantear la demanda de inconstitucionalidad contra este decreto que sólo ocasionó un grave perjuicio económico, social, político e institucional. De un día para otro dejaron sin efecto este acuerdo que estaba incorporado en el consenso fiscal del 2017. Rompió todas las condiciones por una decisión política que, entiendo, cumple con el objetivo de buscar un disciplinamiento fiscal con aquellas provincias que no se resigan a perder sus intereses”.

Zabala señaló que el daño por la eliminación del fondo sojero a la provincia repercutió en los programas sociales y planes de infraestructuras que estaban contemplados en el presupuesto: “Fueron muchas las obras en hospitales, escuelas y centros de salud que se terminaron con recursos propios de la Provincia cuando esos fondos tenían que llegar de Nación por consenso fiscal del 2017.

Obras que eran imprescindibles y se no podían dejar paralizadas por una decisión nacional arbitraria e inconsulta como fue la anulación del Fondo. Por ello, es que en la demanda también vamos a pedir el reintegro o compensación de esos recursos prometidos y no cumplidos”, aseguró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer