pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA EN CRISIS

La reactivación comercial no llegó en la forma esperada y los comerciantes analizan estrategias

Propietarios de locales participaron ayer de una reunión para acordar promociones y dinamizar las ventas



Pese al pago anticipado del medio aguinaldo el 13 y 14 de este mes, los comerciantes de la zona céntrica de la ciudad no advierten aún la reactivación de las ventas en la manera deseada, pero confían en que la situación mejore con el abono del sueldo a los empleados de la administración pública entre hoy y mañana.

La Mañana entrevistó a algunos de los comerciantes que participaron de la reunión en la que analizaron la situación del comercio en general y trazaron algunas líneas de acción en conjunto para enfrentar la crisis y motorizar las ventas.

Una de las comerciantes del sector gastronómico, Blanca Velozo, manifestó tener esperanzas de que el movimiento comercial se recupere y planteó los inconvenientes que enfrentan los propietarios de locales de los distintos rubros por la crisis económica que se vive a nivel país.

“Esperamos que con el pago del sueldo a los trabajadores de la administración pública por parte del Gobierno provincial haya más movimiento. Es lo que queremos todos los comerciantes de la zona centro. Conformamos un grupo de comerciantes para trabajar en conjunto en la zona centro y ayudarnos a delinear estrategias que gusten a los clientes y salir adelante en medio de esta situación de crisis que vive el país. Se siente mucho la crisis en todos los sectores y el gastronómico no escapa a esta situación. Se acuerdan promociones en los diferentes rubros y descuentos. Se vienen las vacaciones y el Día del Amigo, y estamos armando numerosas propuestas interesantes”, expresó Velozo.

En general, remarcaron que los costos fijos, como luz, agua, alquiler e impuestos, no esperan y que afrontarlos se hace cada vez más difícil, al punto que en ocasiones hay que recurrir a otros ingresos para mantener en funcionamiento los locales.

“Claro que hay ventas pero no en la forma deseada que permita hacer frente a todos los costos operativos. Esperamos que el pago salarial se vuelque en gran medida a dinamizar el circuito comercial. Hasta el momento el pago anticipado del medio aguinaldo no se tradujo en una reactivación real de las ventas. Creemos que la gente está reservando su dinero o lo destina para pagar otros gastos y salir de esos compromisos”, indicaron.

Indumentaria

La propietaria de una conocida boutique, Lourdes Ramírez, sostuvo que independientemente del esfuerzo que realiza el Gobierno provincial para pagar en tiempo y forma los salarios y anticipar el medio aguinaldo, no se puede soslayar la profunda crisis económica que se vive.

“El consumo cayó de manera estrepitosa en los últimos años y lo último que se compra es indumentaria porque se priorizan los productos de primera necesidad. Ahora, con el flujo de dinero que significó el pago del aguinaldo y los sueldos, más la llegada del frío, confiamos en que la gente se acerque a comprar ropa”, expresó Ramírez.

Comentó que hace muchos años que trabaja en el rubro indumentaria y no recuerda una crisis económica tan profunda como la actual. “Para nuestro sector, esta crisis es la peor de todas porque bajan las ventas y la inflación sigue subiendo. Tengo contactos con otros comerciantes y me dicen que esto pasa en todo el país. Además, tampoco nuestro sector tiene una gran representación que nos defienda y acuerde formas de pago más accesibles con la AFIP y los bancos. Los comerciantes estamos un poco abandonados en ese aspecto”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer