pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


INUNDACIONES

Una comisión nacional analizó y recomendó la declaración de la emergencia y desastre agropecuario

Funcionarios de las provincias de Córdoba, Chaco y Formosa presentaron sus informes sobre los efectos devastadores de la emergencia hídrica



La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario analizó la situación de las inundaciones en Córdoba, Chaco y Formosa, durante un encuentro que contó con la participación de los funcionarios provinciales, quienes presentaron los decretos que declaran la emergencia y/o desastre en parte de sus territorios.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron ayer una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) para evaluar la situación de Córdoba, Formosa y Chaco, provincias afectadas por las inundaciones. Como resultado de la misma, se elevó al secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación de declarar la emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional, según corresponda.
Durante el encuentro, los funcionarios de la provincia de Córdoba presentaron los lineamientos del decreto provincial Nº 465, que declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, a partir del día 1° de mayo y hasta el día 31 de diciembre de 2019, según corresponda, a los productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas) afectados por el fenómeno de anegamiento por lluvias extraordinarias localizadas durante el ciclo productivo 2018/2019.
Por su parte, en representación de Formosa, el subsecretario de la Producción, Alejandro García, hizo lo mismo con el Decreto Provincial Nº 151, y recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de enero de 2019 al 31 de julio de 2020, para el sector ganadero afectado por la inundación, como consecuencia de la crecida y desborde del río Pilcomayo, Bañado La Estrella, riachos y sus zonas de influencia. Así también, en las áreas de inundación del río Paraguay y los riachos Monte Lindo, Monte Lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, ocurrida desde el mes de febrero de 2019 hasta junio de 2019, de los Departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí.

También hizo extensiva la medida, desde el 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, para el sector apícola afectado por la inundación, como consecuencia de la crecida y desborde del río Pilcomayo, Bañado La Estrella, riachos y sus zonas de influencia, así como el área de inundación del río Paraguay, ocurrida desde el mes de febrero de 2019 hasta junio de 2019, en los Departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí.

Asimismo, solicitó sea extensiva la medida desde el 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, para el sector agrícola para los cultivos de algodón, maíz, cucurbitácea (zapallo, melón, sandía), mandioca, batata, tomate, soja y banana), en las explotaciones rurales afectadas por exceso de precipitaciones, ocurridas entre los meses de febrero y mayo del 2019, ubicados en los departamentos Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Laishí y Formosa.
Por último, los funcionarios de la provincia de Chaco repasaron el decreto provincial Nº 2.317 y, luego de su análisis, se recomendó prórroga por 185 días la emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias, que hayan sido afectadas por excesos hídricos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer