pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


CIFRAS OFICIALES

Se profundizó la lucha contra el narcomenudeo en toda la provincia



Desde el 2015, con la adhesión provincial a la Ley de Lucha contra los Estupefacientes, en Formosa se multiplicaron los allanamientos e infracciones a personas vinculadas con esta actividad ilícita. En los primeros seis meses de este año, ya se instruyeron 493 causas relacionadas al microtráfico de drogas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este miércoles, el administrador del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Marcelo Kremis, y el titular de la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcocrimen, Bernabé Escobar, dialogaron con La Mañana sobre las tareas articuladas que se vienen realizando en todo el territorio provincial, para prevenir la propagación de la droga y combatir la generación comercial bajo la modalidad del narcomenudeo.

Con cifras oficiales, Escobar informó que desde el año 2015, cuando la provincia se adhirió a la Ley de Lucha contra Estupefacientes y se tomó la competencia de la jurisdicción para combatir la distribución del narcomenudeo, los números en materia de allanamientos y sentencias aumentaron de forma considerable. “La provincia se hizo cargo de una parte de la cadena comercial de drogas, como la marihuana, cocaína, psicotrópicos y psicofármacos con fueros judiciales especiales y una estructura de policía criminal con asiento en distintos puntos de Formosa, tanto en capital como en el interior”, señaló.

Y agregó: “En función a esta disposición, se empezó a trabajar con mayor intensidad en la lucha contra el microtráfico, con estadísticas e investigaciones muy importantes: tomando los últimos tres años, en el 2017 se instruyeron 550 causas, con infracciones de 699 personas sumariadas y 190 lugares allanados.

En tanto que en el 2018, se infraccionaron 820 delitos de personas relacionadas al narcomenudeo, con 152 allanamientos y 37 sentencias firmes. Esta tendencia en aumento también se traslada a este año, que hasta el momento tenemos instruidas 493 causas y un promedio mayor a 500 personas investigadas”.

En cuanto a las tareas de prevención dentro de las políticas estratégicas para combatir el consumo de drogas en la provincia, el administrador del IAPA, Marcelo Kremis, comentó que “el trabajo es diario y continuo desde las distintas áreas gubernamentales.

Apuntamos a la prevención desde el ámbito escolar y familiar, con tareas de sensibilización y concientización en instituciones educativas de toda la provincia. Se articulan esfuerzos desde los distintos ministerios involucrados para llegar a una mayor cobertura social sobre la temática”, señaló.

Y recalcó: “Todas las prestaciones que realiza el Instituto son gratuitas. Las atenciones, estudios complementarios, específicos y medicaciones se cumplen sin costos para el público, tanto en las delegaciones de capital como en el interior. Sólo se tienen que acercar a las oficinas y solicitar ayuda o asistencia cuando la problemática de la drogadicción aqueja a un ser querido o conocido”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer