pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


DEFENSORIA DEL PUEBLO

Jubilados y pensionados no deben pagar suma alguna para cobrar sus beneficios

Los pasivos pueden cobrar por ventanilla con cajeros humanos en los diferentes centros de pago o utilizando los cajeros automáticos



La Defensoría del Pueblo informó que jubilados y pensionados que percibirán sus sueldos hoy, 26 de junio, no deben pagar ninguna suma alguna para percibir sus beneficios.

El ombudsman José Leonardo Gialluca señaló que a través de la información proporcionada por Gustavo Federico Ramúa, de Relaciones Institucionales del Banco Formosa S.A., existen dos canales para que el sector pasivo pueda cobrar, siendo uno de ellos el de acceder a las ventanillas -cajeros humanos- de los diferentes centros de pago y “en los cuales los beneficiarios pueden retirar siempre la totalidad de sus jubilaciones y/o pensiones, sin tener que pagar un solo centavo”, o utilizando los cajeros automáticos, donde tampoco se les cobra monto alguno por las extracciones.

Asimismo, se anunció que es inminente “el incremento sustancial de estos límites”, toda vez que el Banco Formosa se encuentra realizando las tramitaciones y adecuaciones operativas necesarias para que ello se concrete en el menor tiempo material posible.

Desde el Organismo de la Constitución se recordó críticamente que el Gobierno de Mauricio Macri eliminó el reintegro del IVA, que beneficiaba a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por sus compras con tarjeta de débito. Gialluca advirtió que este beneficio venció el 31 de diciembre pasado, pero el Poder Ejecutivo nacional no lo prorrogó, a pesar de que estaba autorizado a hacerlo, además de congelar el tope de devolución en 300 pesos, sin ningún aumento al tope fijado en la ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de casas particulares y beneficiarios de planes sociales.

Impuesto a las Ganancias

Gialluca también reprochó que la ANSeS compute de manera conjunta la jubilación y la pensión que puede recibir un mismo beneficiario para el pago del Impuesto a las Ganancias, con lo cual hoy son alcanzados miles de jubilados por este gravamen que “el Gobierno nacional había prometido eliminar, sin cumplir con dicha promesa, decisiones que hoy son implementadas en base a las exigencias del FMI”.

Por último, el funcionario provincial informó que todos aquellos pasivos que cobren sus haberes en la ciudad de Clorinda lo podrán hacer tanto en la sucursal del centro, como en la Eva Perón del barrio 500 Viviendas, con lo cual se agilizará sustancialmente la atención a los adultos mayores en esa localidad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer