pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


AUDIENCIA

Formosa se presenta este miércoles ante la Corte Suprema por el reclamo del Fondo Sojero

La provincia entiende que el DNU de Macri atenta contra el derecho federal



La provincia de Formosa estará este miércoles en la Corte Suprema por el Fondo Sojero. Es que empieza la audiencia convocada por el máximo tribunal, donde se defenderá la demanda local contra el Estado nacional, en el entendimiento de que el DNU del presidente Mauricio Macri ataca principalmente al derecho federal.

Se defenderá el reclamo de que se reinstaure el millonario reparto de recursos del Fondo Federal Solidario (o Fondo Sojero), derogado por un DNU de Mauricio Macri en agosto de 2018.

El máximo tribunal activará dos audiencias públicas conciliatorias este miércoles y jueves -desde las 11- para recibir a los enviados de Formosa, Catamarca, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, y también al representante del Gobierno nacional, el procurador general del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías.

“Nos encontramos ante una normativa claramente inconstitucional y que ataca el derecho federal sobre todo”, se insistió localmente. Incluso se cuantificó que “con la eliminación del subsidio en lo que resta del año, Formosa dejará de percibir 380 millones de pesos, de los cuales 115 eran para los municipios”.

Para 2019, significa para Formosa una merma de mil millones de pesos y de 300 millones para municipios, se enumeró.

Fiscal de Estado

La fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, recordó la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 756/18, que dejó sin efecto el decreto 206/2009, que contenía el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero)”, señaló.

Advirtió que “no puede cercenarse o dejar sin efecto en forma unilateral, porque está totalmente vedada esta facultad para el Ejecutivo, salvo que existieran razones de necesidad y urgencia, que no concurrían en los motivos por los cuales se lo eliminó”.

Aclaró que “se pretendía racionar mil millones, pero no fueron aceptados por la provincia porque no alcanzaba a cubrir las sumas que nos dejaron de pasar con esta derogación inconstitucional”.

Finalmente, recalcó que “Formosa no ha desistido de ninguno de los juicios que inició porque estas son las instrucciones que hemos recibido como Fiscalía de Estado”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer