pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


La Justicia determinó el día y horario del comienzo del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

Tras el reclamo de la querella, el Tribunal fijó el comienzo del litigio para el martes 16 de julio a las 9:30



El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 ratificó hoy el comienzo del juicio por la muerte de la periodista Débora Perez Volpin para el martes 16 de julio a las 9:30, durante la feria judicial de invierno. Fue después de que la querella pidiera la postergación quejándose porque se iba a hacer en feria y dos abogados, uno de los familiares y una testigo, tenían viajes planificados.

El tribunal hizo hincapié en las quejas mediáticas del abogado querellante Diego Pirota, diciendo que había montado "una farsa de premura" para hacer el juicio, luego de la intervención de la Corte Suprema.

"Si los abogados hubiesen hecho el pedido que ahora hacen, acompañando la documentación que ahora acompañan, dentro del plazo para interponer recurso de reposición es innegable que la decisión podría haber sido revisada. Sin embargo, resulta evidente que -al igual que en otras oportunidades- los querellantes no han tomado con seriedad la resolución del Tribunal. Y es probable que el silencio acerca de los viajes planeados para la feria judicial haya sido estratégico", aseguraron desde el TOC.

Débora Pérez Volpin

También afirmaron: "En efecto, tal vez hubiera aparecido como contradictorio ante la opinión pública que, al mismo tiempo que se denostaba el proceder del Tribunal por reputarlo dilatorio, se admitiera el hecho de que -para la nueva fecha fijada- con el fin de iniciar el juicio querellantes y testigos de parte tenían previsto realizar viajes vacacionales".

La legisladora porteña falleció el 6 de febrero del año pasado en el sanatorio La Trinidad de Palermo cuando le realizaban una endoscopía. Los acusados son el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente.

El TOC ratificó esta mañana el inicio del juicio, "prosiguiendo con las audiencias hasta su culminación, para lo cual se mantiene la habilitación de la feria judicial de invierno".

Desde allí añadieron que si se hiciera lugar al planteo de la querella, el inicio del debate no podría concretarse antes del 25 de noviembre de 2019, por la propia agenda fijada de otros juicios orales –muchos de ellos con personas privadas de libertad- que los propios jueces detallaron: "La postergación de la audiencia que la querella ha requerido importaría –ahora sí, no antes- una demora en el trámite de la causa difícil de justificar".

El fallo agregó que "los abogados de la querella se presentan, poniendo de manifiesto su imposibilidad, y la de familiares y testigos propuestos por esa parte, no sólo de comenzar anticipadamente el juicio, sino también de concurrir a él durante la feria judicial habilitada por el Tribunal".

Los pasajes de los letrados, de uno de los querellantes, y de los familiares y allegados de la víctima, fueron adquiridos con anterioridad al 6 de junio de 2019 (fecha en la cual se fijó la audiencia para el 22 de julio y se habilitó la feria judicial). Según el propio Tribunal, la querella no objetó esa decisión en tiempo útil, sino que lo hizo dos semanas más tarde.

"No se ha alegado ningún impedimento de la parte querellante para que la iniciación del juicio se adelante al 16 de julio, a las 9:30. En efecto, durante esa semana –salvo Diego Pirota, que tiene previsto viajar el viernes 19- los abogados Deborah Lichtmann y Fernando Buján Menéndez no han indicado que tuvieran otra ocupación. En cuanto al querellante Alejandro Pérez Volpin, en tanto ha otorgado poder especial a dos letrados, su presencia en todas las audiencias no es indispensable. La testigo Ileana Saenger puede ser convocada antes del viaje que tiene programado, mientras que el testigo Enrique Sacco puede ser oído tras su regreso", completó el fallo.


Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer