pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Más del 86% de las denuncias de violencia intrafamiliar son realizadas por mujeres en la provincia

La cifra se desprende del último informe presentado por la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial de Formosa. Capital lidera el mapa sociodemográfico con un 58,3% del total de las denuncias de violencia doméstica de tipo psicológica, física y económica.



Mediante una entrevista telefónica, la responsable de la Oficina de Violencia Doméstica en el Poder Judicial de Formosa, Marta Portillo, brindó detalles de la última publicación realizada por la Dirección de Estadísticas sobre violencia intrafamiliar en el contexto provincial. El informe se realizó en base a denuncias ingresadas al sistema técnico desde el año 2012.

Según los datos estadísticos, el 86,5% de las denuncias recibidas fueron efectuadas por mujeres y sólo un 13,5% de hombres en las siguientes categorías: Violencia psicológica (72,11), violencia física (46,13%), violencia ambiental (24,69%), violencia económica (24,23%), violencia social (17,37%) y violencia sexual (6,39%). En este universo descriptivo, Capital lidera el mapa siociodomegráfico con un porcentaje mayor al 58% con respecto a otras localidades.

“La Ley de Violencia de Género establece un protocolo institucional por el cual se deben tener cifras sociodemográficas sobre la problemática de violencia doméstica o intrafamiliar”, precisó la funcionaria.

Este informe se empezó a elaborar desde el 2004 junto a los técnicos y profesionales de la Dirección de Sistema del Poder Judicial. Tiende a recorrer todos los datos en el mapa provincial en relación a este flagelo que desde el 2000 viene en aumento. La infografía (ver anexo) tiene información que se desprende, principalmente, de aquellas mujeres que no son titulares de una obra social y por ende recurren a los centros de salud públicos de Formosa.

"La mayoría de las denuncias en todo el contexto provincial se realizan en Formosa por la magnitud de la población y también, porque tienen mayor acceso a recursos institucionales. En el interior todavía hay una cuestión cultural por la que cuesta que una mujer se acerque a una dependencia y realice su denuncia. Por eso es que los porcentajes de femicidios son mayores en estas zonas. Hace falta mayor concientización sobre la situación de violencia”, señaló la licenciada en Trabajo Social.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer