pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


OPINION

El sabor del encuentro

Por Tona Galvaliz



Lo importante es la calidad de amistad y no la cantidad.

Es mejor contar con pocos buenos amigos que mantener muchos seudo amigos.

Un componente fundamental de la felicidad que afecta nuestras funciones fisiológicas, psicológicas, emocionales, espirituales y de comportamiento es: “Construir, fomentar y mantener lazos positivos profundos y duraderos con otras personas”.

Los amigos verdaderos tienen un impacto poderoso en nuestra buena salud, situación económica y nuestro disfrute emocional.

Estadísticamente es exponencial el incremento de personas atravesando soledad a pesar de estar conectados con otros a través de pantallas.

El vínculo a través de pantallas es estar conectados pero incomunicados.

¿conseguimos mantener relaciones profundas con tanta gente de los tantos grupos de WhatsApp?

¿Qué tan sinceras, reales y profundas son tus amistades?

¿Dime quienes son tus amigos y te diré cuántos años vivirás?

Lamentablemente hoy día las relaciones más frecuentes son utilitarias y de oportunidad con vínculos superficiales y poco genuinos.

Es una habilidad fundamental en cualquier red social Detectar estos vínculos sabiendo quién es Un amigo verdadero.

Se ha demostrado con estudios de neuro-imagen, para la Hipótesis del cerebro social

tanto en simios como en humanos, afirmando que:

“A Mayor número de amigos verdaderos más grande es el tamaño de los lóbulos frontales del cerebro”.

Los solitarios tienen más pequeña la amígdala (del cerebro), región cerebral

que se encarga de la memoria emocional y cultural.

Las personas sin amigos tienen un 50% más de probabilidades de morir en un período determinado que aquellos con fuertes vínculos de amistad.

Se calcula que el déficit o carencia en lazos sociales es tan mala para la salud como el beber o el fumar, generando experiencias que se parecen al dolor físico, aumentando los niveles de estrés y provocando una mayor vulnerabilidad a las enfermedades.

La oxitocina es la misma hormona que se libera en el orgasmo, o cuando la madre da de mamar a su bebé;

Y, Cuando dos amigos se abrazan y se tocan ligeramente o se acercan para hacerse una foto juntos; mediante esta hormona llamada de la felicidad -oxitocina- aumenta la generosidad y refuerza la confianza entre las personas.

Invertir en amigos proporciona placer y nos sentimos bien cuando estamos con su compañía, para escucharnos atentamente, reír, cantar, bailar porque somos sociales.

El compartir en pequeños grupos, son actividades que cimientan la relación simultáneamente.

El explorador Dan Buettner de National Geografic recorre el mundo para estudiar y elaborando razones de cuál es el origen de la Longevidad de las diferentes culturas del planeta.

Él, explica acerca del valor e importancia sobre la calidad y fortaleza de nuestras relaciones de amistad repercutiendo sobre nuestra longevidad.

Expone como los habitantes de Okinawa, Japón crearon un grupo de amigos que llaman MOAIS -la tribu correcta- compuesto por cinco personas que se comprometen mutuamente para toda la vida, reuniéndose cada tarde a la misma hora, para conversar y reír, quienes acordaron amorosamente acompañarse hasta LA MUERTE.

Que privilegio es saber que pase lo que pase, si invertimos en la amistad verdadera tendremos con quien compartir alegrías y penas, a quien llamar para preguntar algo que no sabemos o acudir en caso de emergencias o en quienes confiar algún tema personal sagrado.

El concepto de la “tribu correcta” significaría lo opuesto a las relaciones toxicas.

Las tribus correctas son “relaciones que nos hacen mejores personas, amistades regenerativas que nos llenan de tranquilidad e inspiración”

La mejor Inversión son los vínculos honestos, duraderos e incondicionales.

La vida es mucho más feliz y menos estresantes acompañados de amigos incondicionales en quienes podemos contar.

1- ¿Cómo hacer ya desde el seno de la familia y el colegio comprendamos que la amistad es una bendición que se construye día a día y hay que preservarla?

2- ¿Cómo entender que no hay reunión de trabajo que deba impedir un encuentro con nuestros amigos verdaderos?

3- ¿Cómo hacer para advertir que el mejor regalo no es solamente un celular ni una joya, sino también y principalmente llevar una sopa calentita, cebar un rico mate con amor y acompañar al amigo enfermo que se encuentra en cama?

4- ¿Cómo cuidar que el trabajo entre otras cosas de la vida nos aleje de los amigos más queridos?

5- ¿Cómo recuperar y o fomentar Tu tribu correcta y “red de soporte”?

Cuidar es amar. ¡Invierte en tus amigos verdaderos!



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer