pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


DEBER CIUDADANO

Un 84% del padrón participó de las elecciones provinciales

Además, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente consideró que la Ley de Lemas, al permitir una mayor variedad de opciones, fomentó una mayor participación de los votantes



Sandra Moreno, titular del Tribunal Electoral Permanente.



En diálogo con La Mañana, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Mercedes Moreno, destacó que casi un 84% del padrón electoral de la provincia participó de las elecciones provinciales del domingo 16 de junio. “Es un porcentaje muy alto para los comicios provinciales. Si bien existe un registro de infractores con multas previstas en la ley vigente, observamos que la mayor parte de los empadronados acudió a las urnas y emitió su voto”, aseveró.

La titular del Tribunal Electoral relacionó la alta concurrencia a los lugares de votación con la oferta electoral existente a través de la Ley de Lemas. “La norma permite la amplia participación de muchos candidatos a través de los diferentes sublemas. Esto moviliza a la ciudadanía a acompañar las elecciones. En cambio, los comicios nacionales tienen menor nivel de participación en nuestra provincia. Por ello, para las Primarias de agosto y las elecciones generales de octubre, los partidos políticos tendrán que incentivar la participación de la ciudadanía”, explicó Moreno a este diario.

Por otro lado, la jueza se refirió al desdoblamiento de los comicios para elegir los cargos provinciales. “Las elecciones del domingo 16 fueron novedosas para nosotros, porque fuimos con las cuatro categorías, y estando a cargo de la Provincia. Resultó algo nuevo y podemos decir que salió bastante bien”, afirmó.

En otro orden, la magistrada indicó que ayer finalizó el escrutinio definitivo que se estaba efectuando en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 66 “José Manuel Estrada”, ubicada en avenida 9 de Julio y Maipú de nuestra ciudad.

En este sentido, la jueza detalló que ciertas localidades del interior provincial tenían numerosos sublemas reconocidos, lo cual demoró la carga y la verificación de los guarismos, y que esta situación impidió que el escrutinio definitivo concluyera antes.

Asimismo, Sandra Moreno valoró que las diferentes etapas de las elecciones provinciales se hayan desarrollado con normalidad. “Se trabajó de forma conjunta con los partidos políticos, tratando de satisfacer los objetivos de los agrupamientos existentes dentro de los Lemas. Eso se verificó durante el escrutinio definitivo, en el cual intervinieron todos los representantes de los partidos sin grandes discusiones. Se verificaron los datos, y se trabajó en la resolución de los votos recurridos e impugnados”, especificó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer