pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


FESTEJOS

Anuncian un mega-desfile para evocar el 64° aniversario de la Provincialización de Formosa

El viernes 28, por la mañana en el Mástil Municipal comienzan los actos centrales



Un marco festivo y popular, se prevé el día viernes 28 poco después de las 16 en el marco del tradicional mega-desfile cívico en el circuito de la plaza San Martín, reeditando así uno de los actos centrales conmemorativos al 64° Aniversario de la Provincialización de Formosa.

La jornada encabezada por el gobernador Gildo Insfrán comenzará poco después de las 9 en el Mástil Municipal, donde será el inicio del programa recordatorio de aquella gesta de cuando el entonces, presidente Juan Domingo Perón firmara el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa.

“Estaremos festejando la reafirmación del modelo formoseño que se produjo en los recientes comicios del 16 de junio, por lo que cada vecino está invitado a ser partícipe de esta evocación ya arraigada en los corazones”, fue el llamamiento hecho.

A las 9.15 se producirá la concentración de autoridades e invitados especiales, y minutos después el arribo del primer mandatario que presidirá la ceremonia de izamiento de los pabellones Nacional y la Bandera de la Provincia a los sones de la canción Aurora. A continuación, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha Himno a Formosa.

Se cumplirá un minuto de silencio en homenaje a los pioneros fallecidos y luego se escucharán las palabras de un funcionario del gobierno provincial.

Las actividades se reanudarán a las 16 en la plaza San Martín con la concentración de autoridades e invitados especiales, en el palco oficial instalado en el lugar. Allí se desarrollará el gran mega-desfile del cual se estima tomaran parte representaciones culturales, artísticas, deportivas, organizaciones libres del pueblo, instituciones, carrozas y reinas de localidades del interior provincia.

El cierre festivo lo marcara la fiesta de desfile y coronación de la Reina de la Provincialización 2018.

Histórica gestión

encabezada por Salemi

Lo que se evoca en la fecha fue aquella histórica gestión encarada por representantes de los distintos sectores de la comunidad formoseña que culminó el 28 de junio de 1955 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa.

Se trata de la recordación de esa gran empresa protagonizada por un grupo de 93 vecinos que le pidieron concretamente al Gobierno nacional que aprobara ese paso institucional, para que Formosa dejase de ser territorio nacional y pudiese ser protagonista de su propio destino.

Dicha comisión pro-provincialización estaba presidida por el docente y militante político Vicente Arcadio Salemi quien estuvo presente junto con su familia en los actos que se llevaron a cabo con motivo del Cincuentenario de ese emprendimiento colectivo de los formoseños en Buenos Aires. En esa ocasión, fue inaugurado en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Italia y el acceso Norte de esta ciudad el monumento del Cincuentenario donde, pocos años después, se descubrió el busto de Salemi quien falleció a los 93 años de edad en noviembre de 2009.

Fue señalado que “así como en esta capital, en todo el interior se evoca la fecha, cada uno de ellos le suma particularidades propias, aunque con la misma aspiración a que la evocación contribuya a revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer